A juicio 'El Monstruo de Machala' por el crimen de una joven en Lleida

El Mundo, 19-10-2006

M.J. SANGENIS

LLEIDA.-La vista oral contra Gilberto Antonio Chamba, acusado del asesinato de la joven estudiante de Derecho de Lleida Isabel Bascuñana se iniciará hoy en la Audiencia de Lleida, casi dos años después del brutal crimen. El fiscal pide para el acusado 52 años de prisión.


La madrugada del 25 de noviembre del año 2004, el cuerpo de la joven estudiante de 22 años fue encontrado en el maletero de su vehículo, en el barrio de la Bordeta de Lleida. La habían violado y estrangulado. Había desaparecido dos días antes, al salir de clase de Derecho pasadas las nueve de la noche, en el campus de Cap Pont de Lleida.


Su familia, que vive en una urbanización de Alpicat, se inquietó al comprobar que no había ido a dormir a casa y presentaron una denuncia por su desaparición.


La indignación por el asesinato de la joven fue aún mayor cuando una semana más tarde fue detenido como presunto autor del crimen el vigilante del aparcamiento de un complejo de ocio, cercano a la Facultad de Derecho, donde la joven dejaba habitualmente su coche.


El detenido, Gilberto Antonio Chamba, de 44 años, es un ciudadano ecuatoriano que había sido condenado en su país por matar y violar a ocho mujeres y donde se le conocía con el sobrenombre de El Monstruo de Machala. Sin embargo, había conseguido entrar en España gracias a un permiso de residencia con un certificado libre de antecedentes penales. A pesar de que fue condenado en su país a ocho penas de 16 años de cárcel por cada una de las violaciones y asesinatos, se benefició de una suerte de indulto por el que únicamente cumplió ocho años de prisión.


Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el 23 de noviembre del 2004, Chamba abordó por sorpresa a la víctima en la segunda planta del aparcamiento, le colocó un pañuelo blanco en el cuello y la violó. Después con este pañuelo la estranguló. Entonces colocó el cadáver en el maletero del vehículo de la víctima y lo condujo hasta el barrio de la Bordeta de Lleida, donde lo abandonó.


Por este crimen el fiscal pide 32 años de prisión, a los que debe sumarse otros 20 más por la tentativa de asesinato y por un delito deagresión sexual contra una prostituta cometido en verano del 2003.


A pesar de que tiene todas las pruebas en contra, Chamba siempre ha negado ser el autor de la muerte de Isabel Bascuñana. A partir de hoy se sentará en el banquillo en un juicio que ha despertado una gran expectación y que se prevé que durará varios días. Están citados a declarar más de 30 testigos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)