Tres detenidos por obligar a chicas rumanas a prostituirse en Barcelona

Los burdeles ni siquiera reunían las condiciones higiénicas mínimas

El País, 19-10-2006

Los Mossos d’Esquadra han detenido a los tres responsables de un local de alterne de Barcelona y otro de Montcada i Reixac, por un presunto delito de proxenetismo. Con amenazas y coacciones, los arrestados obligaban a diversas mujeres procedentes de Rumania a ejercer la prostitución. Las chicas, entre las que incluso se contaba una menor de edad, vivían y trabajaban en condiciones lamentables.

Los detenidos son José Antonio B. B., de 40 años y nacionalidad española; su pareja, Ana Violeta C., de 38 años y nacionalidad rumana, y Iulan C., de 31 años y también rumano. Los tres vivían en la localidad de Sabadell (Vallès Occidental) y regentaban con mano de hierro los dos prostíbulos.

Según una nota difundida ayer por los Mossos d’Esquadra, los presuntos proxenetas captaban a las mujeres en viajes a Rumania. Una vez en Cataluña, las chicas quedaban sometidas “a un control y una vigilancia estrictas”. Su libertad de movimientos era casi nula y apenas salían a la calle.

Al tiempo, se les obligaba a vivir en el domicilio de los proxenetas en Sabadell, hacinadas en habitaciones llenas de camas. La situación en los clubes no era mucho mejor. Las imágenes difundidas por la policía autonómica muestran habitáculos diminutos, de 2 metros de largo por 1,5 de ancho. Las estancias apenas constan de un camastro, un bidé, algo parecido a una mesita de noche y una papelera. En esas condiciones de insalubridad mantenían relaciones sexuales con los clientes.

Para conseguir la sumisión de las víctimas, los proxenetas no dudaban en emplear la intimidación y la violencia, según la policía. El testimonio de alguna de las jóvenes apunta a que incluso exhibían armas de fuego a modo de coacción.

Presencia de una menor

La policía autonómica puso en marcha la Operació Racó (rincón) cuando diversas personas denunciaron la posible presencia de una menor ejerciendo la prostitución. Un portavoz de los Mossos confirmó ayer que durante un tiempo trabajó en los locales de Barcelona (situado en la calle de Escòcia) y Montcada una joven menor de edad.


La investigación policial permitió identificar a los responsables de los clubes de alterne. Un dispositivo de vigilancia hizo posible su detención. Tras pasar a disposicion judicial, quedaron en libertad con cargos. Uno de los implicados tiene antecedentes por proxenetismo y por un delito contra la salud pública.


Durante la operación policial también fueron arrestadas tres de las chicas que ejercían la prostitución. El motivo de las detenciones es que carecen de permiso de residencia en España. Se trata de Vasilica Daniela M. y Daniela G., ambas de 27 años y vecinas de Sabadell, y de la joven Cristina N., de tan sólo 18 años, que vive en Badalona. Las tres han sido puestas a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para que les aplique la Ley de Extranjería.


La policía autonómica había convocado ayer una conferencia de prensa para explicar los detalles de la operación. Pero el juez que instruye el caso recordó que las diligencias están bajo secreto de sumario y aconsejó a los Mossos d’Esquadra que no revelasen algunos pormenores de la investigación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)