300.000 extranjeros podrán votar en la Comunitat en las elecciones municipales de mayo

Sólo 42.000 ciudadanos de la Unión Europea ya se han inscrito en el censo electoral

Las Provincias, 03-10-2006

P. H./VALENCIA

La Comunitat Valenciana es la autonomía española con mayor número de ciudadanos comunitarios. Unos 300.000 residentes de la Unión Europea, incluidos los rumanos y búlgaros, podrán participar en las próximas municipales del 27 de mayo. De momento, sólo 42.000 se han inscrito en el censo electoral. La Comunitat Valenciana, y especialmente la provincia de Alicante, es el destino preferido de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que se instalan en España.

Los 227.425 ciudadanos comunitarios empadronados en los municipios valencianos, a fecha de 1 de septiembre de 2006, convierten a esta autonomía en la que acoge a más potenciales votantes de la UE.

Elfriede y John Bannister son dos extranjeros que ya han votado en la Comunitat. “Nos interesa mucho participar en las elecciones, creemos que es muy importante”, explican.

Este matrimonio residente en Dénia, de nacionalidad británica aunque la mujer nació en Alemania, considera que muchos europeos no acuden a votar “porque no comprenden bien el idioma y los programas electorales o porque no pueden acudir a las elecciones nacionales y autonómicas”.

Rumanos y búlgaros

A los 227.425 comunitarios, se sumarán el próximo 1 de enero más de 82.000 inmigrantes rumanos y búlgaros, que también podrán ejercer su derecho a participar en las elecciones municipales al incorporarse sus países a una UE que ya tendrá 27 miembros.

Esa última cifra de 82.000 personas es de principios del pasado año 2005, así que podría incrementarse considerablemente hasta el 27 de mayo.

En el último año, la cantidad de ciudadanos de la Unión Europea de 25 países residentes se incrementó en más de 30.000 residentes.

En cualquier caso, en la Comunitat Valenciana habrá alrededor de 305.000 comunitarios con derecho a voto en las elecciones municipales y otros 35.000 que no podrán votar al no tener aún cumplidos los 18 años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer a través de un comunicado que los únicos requisitos para que los comunitarios puedan votar en las municipales: estar empadronados en su Ayuntamiento e inscritos en el censo electoral. Para esto último, se debe expresar por escrito la voluntad de participar en las elecciones.

De los 227.425 residentes de la UE que viven en la Comunitat sólo hay en el censo electoral 41.747.

Envíos a los no inscritos

Para fomentar la participación democrática, la Oficina del Censo Electoral enviará próximamente una carta a todos los comunitarios que aún no constan como electores. Tan sólo tendrán que firmar y devolver esa carta para poder votar.

A diferencia de los Bannister de Dénia, Margret Bielenberg sí deberá inscribirse en la Oficina del Censo Electoral. Esta vecina de Torrevieja admite que nunca ha ido a votar a unas elecciones municipales. “En mayo sí iré a votar, porque creo que los europeos también debemos ejercer nuestros derechos”, argumenta.

Según el comunicado del INE, en diciembre también se enviarán cartas a los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria que están incluidos en los padrones municipales, para que puedan manifestar su voluntad de incorporarse al censo electoral.

phuguet@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)