Cinco inmigrantes resultan heridos cuando trataban de saltar la valla de Melilla

Un grupo de unos 40 subsaharianos intentó cruzar dos veces la frontera española

Las Provincias, 03-10-2006

SARA SANZ/ MELILLA
Vuelven los asaltos a la valla de Melilla. Cinco inmigrantes resultaron heridos ayer al intentar pasar a suelo español. Los subsaharianos formaban parte de un grupo de unos 40 que pretendieron por dos veces flanquear el perímetro fronterizo saltando la alambrada. Otros 160 ‘ilegales’ fueron interceptados en aguas de Granada y Almería. Cinco inmigrantes subsaharianos resultaron heridos ayer al intentar saltar la valla que separa Melilla de Marruecos. Los indocumentados, que eran parte de un grupo de 40 clandestinos, quedaron atrapados en la concertina de cuchillas que aún queda en la alambrada más próxima al suelo español. El mismo grupo intentó poco después un nuevo asalto cien metros más allá, que fue frustrado por las Fuerzas Auxiliares Marroquíes, que dispersaron a los subsaharianos y detuvieron a 20 de ellos.


El delegado en la ciudad norteafricana, José Fernández Chacón, explicó que en el primer intento de asalto los inmigrantes “posiblemente utilizaron escaleras y cuerdas” para escalar la primera valla y que cogieron por “sorpresa” al ejército marroquí. Una vez superada la primera valla, los irregulares “dieron un salto” para acceder a la segunda, salvando los 2,5 metros de espacio que existe entre ambos obstáculos. Allí quedaron enganchados entre las cuchillas de la concertina. Tres de los subsaharianos fueron trasladados al centro de salud de Polavieja, donde fueron atendidos y dados de alta por el servicio de urgencias. Los otros dos que también quedaron atrapados en las cuchillas de la concertina fueron trasladados al Hospital Comarcal, donde les diagnosticaron esguinces de tobillo. A mediodía, los cinco inmigrantes fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía para abrirles el correspondiente expediente de expulsión.


Ambos intentos de asalto tuvieron lugar en zonas donde todavía no ha terminado de construirse la tercer valla, destinada a impedir la entrada de inmigrantes mediante un sistema de cables trenzados de acero. El delegado subrayó que hasta que no termine de construirse este sistema que en teoría no daña a los inmigrantes no se eliminará ese alambre de espinos que corona la valla más próxima al lado español.


Segundo intento

El de ayer es el segundo intento de asalto a la valla de Melilla en 2006. El anterior fue mortal. Ocurrió el pasado 3 de julio, cuando resultaron muertos cuatro subsaharianos, tres en territorio marroquí y uno entre la doble valla. El delegado del Gobierno subrayó que mientras el año pasado hubo 30 asaltos masivos a la valla de Melilla este año tan sólo ha habido dos saltos de grupos reducidos.


Y mientras todo esto sucedía en Melilla, una nueva avalancha de pateras desbordó de nuevo los servicios de acogida de las provincias de Almería y Granada con la llegada de sin papeles a lo largo de toda la jornada. Desde el domingo han sido interceptadas ocho barcas frente a la costa almeriense y Salvamento Marítimo desvió a Granada otra embarcación que trataba de alcanzar tierra en la localidad almeriense de Adra. Al final, llegaron 160 inmigrantes, entre los que se encuentran unos 30 menores y una mujer.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)