Madrid estudia legalizar a los «latin king» de la región como han hecho en Cataluña

ABC, 03-10-2006

S. R.

MADRID. Técnicos de la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno, la Fiscalía, el Ayuntamiento de la capital y el Defensor del Menor mantendrán hoy un encuentro con el objetivo de estudiar una posible legalización en la región de los «latin king» mediante su transformación en asociación cultural.

A la reunión también asistirá, como invitada, la presidenta de esta organización en Cataluña, Erika Jaramillo, conocida entre sus «hermanos» latinos como «Queen Melody», para que explique la experiencia y el desarrollo de los hechos en esta comunidad después de su inclusión en el registro del Departamento de Justicia hace más de dos semanas.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades. en cuya institución, ubicada en el número 7 de la calle de Ventura Rodríguez, tendrá lugar la reunión a las once de la mañaba. Posteriormente se ofrecerá una rueda de prensa.

A juicio de Núñez Morgades, «la realidad, los nuevos fenómenos, los nuevos enfoques y las nuevas soluciones obligan a que al menos las instituciones públicas analicen la situación de estos jóvenes a través de sus interlocutores válidos». «Es un tema que hay que abordar desde muchas medidas y ver las personas que quieran incorporarse al Estado de Derecho, e intentar lograr a través de medidas legítimas las reclamaciones que persiguen. «Se trata de un paso en una larga caminata», concluyó.

«Presentación en sociedad»

El primer paso en esta dirección lo ha dado la Generalitat. A mediados de septiembre se presentó de forma oficial la Organización cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña (Orgkqcat), que acoge en un marco legal a los antiguos «latin king». La nueva asociación se constituyó el pasado mes de agosto con la intención de abandonar sus actividades delictivas e «integrarse a la sociedad y tener las mismas oportunidades en Cataluña». Así lo explicaba su presidenta, «Queen Melody», quien señaló que el proceso de transformación ha sido largo y difícil, ya que han trabajado durante año y medio para convertirse en una entidad legal y reconocida por las instituciones públicas.

La Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas del Gobierno catalán aprobó los nuevos estatutos del grupo, tras comprobar que no incluyen ningún principio que pudiera ser contrario a las leyes vigentes en Cataluña y en España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)