Las bandas juveniles, bajo vigilancia

Diario de Noticias, 03-10-2006

pamplona. Sobre la violencia juvenil, el delegado se mostró preocupado porque “han protagonizado agresiones intolerables”, por lo que dijo que hay que actuar con diligencia para que estos grupos no se conviertan en “bandas émulas de los Latin Kings y los Ñetas”, los grupos de jóvenes violentos “que se han constituido básicamente en torno a Pamplona y su Comarca”.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran muy atentas, como lo acredita el arresto en Pamplona en cuestión de horas por parte del Cuerpo Nacional de Policía de los seis menores que en julio agredieron a dos personas con navajas. “Ahora bien, reconozcamos que la labor coercitiva sobre estos jóvenes es la evidencia de un fracaso en su integración y pongamos el acento más en la educación que en la respuesta policial, que también”.

seguridad ciudadana En su intervención, el delegado dijo que bajo su mandato no se ha prohibido ni el 2% de los actos comunicados, indicó que al cierre de 2005 la tasa de criminalidad había disminuido en Navarra desde 2001 en 5,1 puntos, desde las 29,4 infracciones penales de hace cinco años a los 24,3 delitos y faltas por cada mil habitantes el ejercicio pasado. “Este índice constituyó en 2005 la cifra más baja de todo el país, con menos de la mitad de delincuencia que la media española”, afirmó.

Al acto acudieron las principales autoridades de Navarra, con su presidente, Miguel Sanz, a la cabeza, además de varios consejeros, parlamentarios, alcaldes y representantes del mundo de la judicatura y de la cultura. El acto comenzó con una misa y a continuación se celebró el homenaje a los caídos y la distinción a los agentes. >k. garcía

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)