Heridos cinco inmigrantes al quedar enganchados en la valla de Melilla

Diario de Navarra, 03-10-2006

SARA SANZ. COLPISA. MELILLA.

Un grupo de 40 subsaharianos intentó saltar por el sector del vallado viejo

Cinco inmigrantes subsaharianos resultaron heridos a las siete de la mañana de ayer al intentar saltar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos. Los indocumentados, que formaban parte de un grupo de 40, quedaron atrapados en la concertina de cuchillas que aún queda en la alambrada más próxima al suelo español. El mismo grupo intentó poco después un nuevo asalto cien metros más allá, que fue frustrado por las Fuerzas Auxiliares Marroquíes, que dispersaron a los subsaharianos y detuvieron a 20 de ellos. El delegado en la ciudad, José Fernández Chacón, explicó que en el primer intento de asalto los inmigrantes «utilizaron escaleras y cuerdas» para saltar la primera valla.

Colocación de alambre de espino en la zona del doble vallado donde fueron detenidos ayer los inmigrantes.

La policía deja de devolver “sin papeles” a Francia ante las lagunas de la nueva norma de extranjería

La policía ha dejado de devolver inmigrantes clandestinos a Francia ante las «lagunas y vaguedades» que, a su juicio, presenta la reciente reforma del reglamento de la ley de … [leer más]






Los inmigrantes quedaron enganchados en los 2,5 metros de espacio que existe entre los dos vallados metálicos y fueron rescatados por los guardias civiles.

Tres de los subsaharianos fueron trasladados al centro de salud de Polavieja, donde fueron atendidos y dados de alta por el servicio de urgencias tras curarles las heridas cutáneas de carácter leve que presentaban en diversas zonas del cuerpo.

Los otros dos que también quedaron atrapados en las cuchillas de la valla fueron trasladados al Hospital Comarcal, donde les diagnosticaron esguinces de tobillo.

A mediodía, los cinco inmigrantes habían sido trasladados a la Comisaría para abrirles el expediente de expulsión.

Segundo intento

Los dos asaltos tuvieron lugar en zonas donde todavía no ha terminado de construirse la tercer valla, destinada a impedir la entrada de inmigrantes mediante un sistema de cables trenzados de acero.

El delegado del Gobierno subrayó que hasta que no termine de construirse este sistema que en teoría no daña a los inmigrantes (posiblemente este mes) no se eliminará ese alambre de espino que corona la valla más próxima al lado español, donde quedaron atrapados los cinco subsaharianos.

El de ayer era el segundo intento de asalto a la valla de Melilla en 2006. El anterior fue mortal. Ocurrió el pasado 3 de julio, cuando resultaron muertos cuatro subsaharianos, tres en territorio marroquí y uno entre la doble valla. Según explicó entonces el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, todos los inmigrantes fallecieron por los disparos de las fuerzas de Seguridad marroquíes.

El delegado del Gobierno subrayó ayer que mientras el año pasado hubo 30 asaltos masivos a la valla de Melilla – protagonizados por cerca de 700 inmigrantes en cada uno – este año tan sólo ha habido dos saltos de grupos reducidos. «Nadie puede evitar que se produzcan intentos de este tipo pero hay que resaltar que este año ninguno ha logrado vulnerar el sistema de vallas», dijo el delegado. Asimismo, aseguró que en territorio marroquí de las proximidades de la ciudad no existen más de 150 inmigrantes dispuestos a entrar en Melilla.

Los intentos de salto de ayer se producen un año después de que tuviera lugar en el perímetro fronterizo de Melilla uno de los saltos más violentos que se recuerdan, con un saldo de 140 subsaharianos heridos, además de cinco guardias civiles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)