Cavaco Silva lamenta que haya obstáculos en las relaciones entre España y Portugal

Las Provincias, 27-09-2006

El presidente portugués dice en la Cámara que la inmigración es un asunto europeo El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, lamentó ayer que subsistan “algunos obstáculos e, incluso, incomprensiones” en las relaciones bilaterales entre España y Portugal. “La realidad de cada día” muestra que existen, dijo ayer el jefe del Estado luso y precisó que a pesar de los avances logrados en los últimos 20 años, hay motivos para las quejas “tanto aquí como allí” por tratamientos diferenciados o medidas proteccionistas.


No obstante, Cavaco Silva se mostró optimista en el discurso que pronunció en la sesión conjunta de Congreso y Senado, y señaló que las soluciones a estas dificultades están en “el diálogo y el trabajo conjunto”. Con estas herramientas, agregó, se logrará sacar partido del “inmenso potencial” que existe entre los países vecinos.


Intercambios comerciales

Estos desencuentros en ciertos aspectos, dijo, no han permitido que España y Portugal “hayan pasado a apostar por la concentración de posiciones” en el marco de la Unión Europea. Esta postura común hubiera permitido, a juicio del presidente de la República de Portugal, resolver “temas difíciles del foro bilateral”.


A pesar de los desencuentros a los que se refirió Cavaco Silva en su intervención, se mostró satisfecho por el “camino notable” recorrido por Madrid y Lisboa en los últimos 20 años. “Todos hemos ganado con ello”, subrayó. Muestra del buen estado de las relaciones entre los dos países ibéricos fue el poco usual discurso del gobernante portugués en las Cortes, un preferencia que se concede a muy pocas personalidades extranjeras. Ante un hemiciclo abarrotado, el presidente de la República de Portugal centró su discurso en los intercambios comerciales y de inversión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)