El Consell cifra en 850 millones de euros lo que cuesta a los valencianos la inmigración en 2006

De Miguel se desplazará a Canarias para ofrecer cooperación

Las Provincias, 27-09-2006

G. ALEMÁN/VALENCIA

El Consell destinará este año 850 millones de euros a la atención de los inmigrantes que llegan a la Comunitat. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reclamó ayer al Gobierno 500 millones de euros para compensar la inversión autonómica y anunció que enviará una delegación a Canarias para estudiar la situación. La Comunitat Valenciana se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos que más inmigrantes ha acogido. Su llegada, más allá de un gesto de solidaridad y ayuda, supone un gasto adicional para los valencianos. En lo que va de 2006, la Generalitat ha invertido 2,3 millones de euros al día, casi 400 millones de las antiguas pesetas.

Esta cifra supondrá a final de año una inversión de 850 millones de euros, según explicó ayer el presidente de la Generalitat. Francisco Camps se reunió con cinco de sus consellers –Alicia de Miguel, Rafael Blasco, Alejandro Font de Mora, Esteban González Pons y Gema Amor– para poner encima de la mesa las fórmulas que permitan aligerar el drama de la inmigración que afecta a la Comunitat.

La primera de las soluciones, según Camps, pasa por la implicación del Gobierno central en el problema. El jefe del Consell recordó que a principios de mes envió una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiendo una reunión para tratar distintos temas, entre ellos el de la inmigración. Camps, que todavía no ha obtenido respuesta, instó al Gobierno a que haga un esfuerzo presupuestario y destine a la Comunitat 500 millones de euros para compensar la inversión que los valencianos hacen en la atención e integración de los inmigrantes.

Sanidad es el sector que más dinero requiere para atender a la población inmigrante. La previsión de 2006 es destinar 415 millones –de ellos 390 son para inmigrantes en situación regular–. Según los datos de Sanidad, hay 32.567 inmigrantes ilegales o sin recursos que reciben asistencia gratuita.

Educación es otra de las áreas que más dinero necesitan. El conseller Font de Mora explicó que en este inicio de curso hay 71.941 alumnos extranjeros, lo que supone un incremento de más de 10.000 respecto al año pasado. Por su parte, Bienestar Social destinará este año 15,2 millones, Cooperación 30,2 millones y Vivienda 12,1 millones.

Durante el acto, Camps también anunció que una delegación valenciana, encabezada por la consellera Alicia de Miguel se desplazará a Canarias para “evaluar” el esfuerzo que los valencianos pueden hacer para ayudar a esa comunidad. Camps defendió su intención alegando que el Gobierno central sólo utiliza “palabras huecas que desorientan a todos los españoles”. El jefe del Consell instó a Zapatero a que trabaje en colaboración con las autonomías “desde la lealtad y la colaboración”.

La idea de enviar una delegación a Canarias no fue bien recibida por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, que recordó que el apoyo a las Islas Canarias en materia de inmigración está articulado por el Gobierno central.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)