Población

Cada vez más madrileños

El Mundo, 27-09-2006

Madrid llega a los seis millones de habitantes gracias al crecimiento del número de inmigrantes en la región, que ascendió en un 630% durante los últimos cinco años Madrid ya ha rebasado los seis millones de habitantes. Con esto se convierte en la tercera región de España que consigue sobrepasar tan redonda cifra. Las primeras fueron Andalucía y Cataluña.


La realidad del dato, sin embargo, no confirma los seis millones. 5.964.143 personas es el número de personas que tiene registrado el padrón a fecha 1 de enero de 2005. Por la lejanía en el tiempo del dato, la Comunidad da por hecho que Madrid ya ha llegado a la buscada cifra.


No es una suposición baladí, se basan en otros datos para albergar esta creencia y es que Madrid es la región de España que más crece, casi un 30% más que la media nacional. Madrid creció durante el año 2004 un 2,74%, mientras que el resto de comunidades autónomas incrementaron su población en un 2,11%.


El número de nuevos empadronados en la Comunidad durante este año ha sido de más de 153.000.


Crecen las ciudades


Otra de las cifras redondas que trae esta remesa estadística es la demografía de Alcalá de Henares, que según los datos de la Consejería de Economía e Innovación tecnológica, ya sobrepasa los 200.000 habitantes, convirtiéndose así en la tercera ciudad madrileña que supera esta cifra, junto con Móstoles y la capital. El dato está también sujeto a la suposición de la Comunidad, ya que en el cómputo estadístico de enero de 2005 aún no aparece como tal.


Nueve son las ciudades que superan los 100.000 habitantes en la comunidad, además de las tres ya nombradas rebasan esta cifra Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcobendas, Alcorcón y Torrejón.


El crecimiento de población es algo común a toda la provincia, pero está más acusado en algunas zonas. Madrid capital tiene un incremento poblacional del 1,79%, inferior a la media de la Comunidad pero superior al de la mayoría de ciudades de España. Por otra parte, es reseñable el «muy fuerte crecimiento» en ciudades del oeste de la capital, como Majadahonda, Pozuelo o Las Rozas.


Inmigración


Estos guarismos tienen su explicación principal en un fenómeno que está muy presente en la sociedad española, la inmigración. De cada 100 nuevos empadronados en la Comunidad de Madrid, 80 son inmigrantes. Los 20 restantes son la consecuencia del crecimiento natural, cifra resultante al restar las defunciones a los nacimientos.


El crecimiento de la inmigración en la región es espectacular. 163.000 inmigrantes estaban empadronados en Madrid en el año 2000, cinco años después son 773.000 los foráneos residentes en la región, lo que supone un crecimiento del 630%.


La lista de países que más contribuyen a este crecimiento está encabezada por Ecuador, que tiene censadas en la región más de 170.000 personas, seguido de Rumanía, Colombia y Marruecos.


La integración de los inmigrantes en la Comunidad empieza a notarse en otros factores, por ejemplo este año se ha producido un crecimiento en el número de matrimonios entre españoles y extranjeros. Un 14% de las bodas celebradas en la Comunidad durante el año 2004 tenían como protagonista a un foráneo, otro 20% son matrimonios celebrados entre dos personas que no poseen la nacionalidad española.


La inmigración también es relevante en otros cómputos estadísticos para la Comunidad. Por ejemplo, el fuerte crecimiento de este grupo poblacional durante los últimos años ha hecho que se detenga el envejecimiento de la población. La edad media de la región este año es de 38,8 años, la misma que la media del año anterior.


La polémica


Todos estos datos no se corresponderán con los que dé el Instituto Nacional de Estadística (INE), según comentó el consejero de Economía de la región, Fernando Merry del Val.


La Comunidad de Madrid, asegura que sus cifras son reales y que los cómputos del INE son incorrectos, ya que en su base se sustraen 100.000 inmigrantes.


El Gobierno autonómico argumenta que el INE «ha borrado a estos inmigrantes por no renovar su inscripción», según dijo Merry del Val, pero que «cruzando los datos con otras fuentes, por ejemplo la escolarización de los hijos, se demuestra que esos inmigrantes borrados efectivamente siguen viviendo en la región», según comentó Jaime García – Legaz, director general de Estadística de la Comunidad. Las diferencias son grandes, según comentó el consejero de Economía, pero existen reuniones entre el Gobierno regional y el INE para armonizar la estadística.


La Comunidad, además, cree que se solucionará con la renovación de las inscripciones de los inmigrantes, ya que estos días se está llevando a cabo una campaña en este sentido que hace permanecer abiertos los registros los sábados para que puedan acudir quienes trabajan entre semana.


Merry del Val se mostró complacido con los datos presentados ayer: «Madrid es la comunidad más dinámica, y eso se refleja en la demografía», comentó el consejero.


«Madrid se ha convertido en una de las regiones más importantes de Europa en economía y en demografía» dijo el consejero comparando la Comunidad con zonas como las áreas metropolitanas de Londres, Múnich, Berlín o París.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)