Camps prosigue sus críticas al Gobierno con la inmigración

La titular de Bienestar Social viajará a Canarias para evaluar la crisis

El País, 27-09-2006

Si el lunes fue el corredor ferroviario del Mediterráneo, ayer fue la inmigración. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reunió de nuevo a un grupo de altos cargos del Consell para poner de modelo sus políticas para hacer frente al fenómeno de la inmigración y poner en solfa las del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Camps mandató a la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, para que viaje a Canarias.

A falta de debate de política general, el presidente del Consell ha decidido convertir el patio gótico del Palau de la Generalitat en una tribuna para glosar sus políticas y lanzar sus propuestas. La reunión de ayer otorgó el protagonismo a la inmigración, aunque todos los consejeros presentes – Cooperación, Bienestar Social, Educación, Territorio y Vivienda y Sanidad – tuvieron que explicar de corrido su lección.

El presidente anunció que ha encargado a la consejera de Bienestar Social que viaje a Canarias para “evaluar el esfuerzo” que la Generalitat valenciana puede hacer en materia de atención a los inmigrantes ante las “palabras huecas” del Gobierno central.

La crítica se acompañó de una oferta al presidente del Gobierno de “lealtad y cooperación” para establecer juntos “los parámetros, a medio y a largo plazo, de lo que está siendo una de las grandes cuestiones de la España de hoy y desde una Comunidad que está trabajando diariamente para que esa integración sea una realidad”.

Camps cifró en 850 millones de euros la inversión que realiza la Generalitat en actuaciones de integración de inmigrantes y reclamó al Gobierno central que coopere aportando unos 500 millones de euros, porque el esfuerzo se ha de compartir “entre todos los valencianos y todos los españoles”.

El presidente de la Generalitat recordó que había enviado una carta a Zapatero para tratar las cuestiones que afectan a la sociedad valenciana, entre las que se encuentra la inmigración. Y se quejó de la falta de respuesta.

“Mientras las palabras huecas del Gobierno de la nación desorientan a los españoles, las políticas reales, los presupuestos ciertos y el esfuerzo económico de este gobierno autonómico está haciendo realidad la integración de los centenares de miles de personas en nuestra Comunidad que vienen de fuera”, indicó Camps.

La consejera de Bienestar Social, en su intervención, manifestó que el plan valenciano de la inmigración está “ejecutado prácticamente en un 50%” del total.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)