El Gobierno dice que lo peor de la crisis de Canarias ya ha pasado

El País, 27-09-2006

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, afirmó ayer que el “momento álgido” de la llegada de cayucos a España ya ha pasado, y atribuyó la disminución del número de embarcaciones que están arribando a Canarias a los acuerdos de cooperación firmados con los países de origen de los subsaharianos.

En una entrevista en TVE, Rumí aseguró que la cooperación ya funcionaba con Mauritania y estaba empezando a funcionar con Senegal, país donde se emite, según relató Rumí, un programa televisivo que muestra la vida de los subsaharianos en España para que la población compruebe que no es cierto lo que dicen las mafias.

La secretaria de Estado negó que la crisis de los cayucos hubiera pillado desprevenido al Gobierno y aseguró que el Ejecutivo llevaba negociando más de siete meses con las autoridades de Senegal la extensión en sus costas del operativo de vigilancia europeo Frontex.

En la misma línea, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que se está en “el final del proceso” de la inmigración ilegal en Canarias. “Lo estamos haciendo, en general, bien, y el ejemplo es Canarias. Somos más eficaces a la hora de parar los cayucos, a la hora de cooperar con los países de los que salen para que no salgan, y también estamos siendo notablemente más eficaces para repatriar a los que acceden ilegalmente a España”, dijo el ministro en la toma de posesión de los nuevos cargos de Interior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)