PNV, PSE y EA exigen al PP que solucione el conflicto del centro de acogida y lo ubique definitivamente en Vitoria

los responsables forales insisten en que serán capaces de convencer al alcalde de ribera alta

Diario de noticias de Alava, 26-09-2006

los responsables forales insisten en que serán capaces de convencer al alcalde de ribera alta

vitoria. Basada en informes técnicos y “no en valores políticos”, la decisión del Ejecutivo foral de ubicar el centro de menores inmigrantes en Castillo Sopeña no cambia. Salvo el apoyo del Grupo Mixto, el PP se queda solo en la defensa de su propuesta. La moción urgente presentada ayer por EB en el Pleno de las Juntas Generales de Álava fue apoyada por el resto de los grupos políticos, que valoran Vitoria como “el lugar idóneo para poder ofrecerles la mejor formación y asistencia integral que su edad y situación requieren”.

Sin embargo, para el Departamento de Bienestar Social del Ejecutivo foral, el entorno rural sigue siendo el mejor espacio para “una primera fase de formación, en la que recibirán clases intensivas de castellano y talleres pre – laborales”. La juntera Ana Morales explicó que posteriormente los menores pueden vivir “en pisos de emancipación en la capital alavesa”.

A pesar de que la localidad de Ribera Alta mostró su rechazo a este hogar, Morales señaló que su grupo espera que esta situación cambie con el tiempo, ya que en un primer momento el Ayuntamiento de la localidad se mostró favorable al centro.

Tras el debate de la moción, los grupos consensuaron una enmienda transaccional con seis puntos, de los que dos, los referentes al traslado de 12 de los menores de Canarias y la solicitud de que el centro se ubique en Vitoria, salieron adelante con los votos del PNV, EA y PSE – EE. Si finalmente la Diputación se decanta por la capital alavesa para ubicar el centro de menores, contará con el apoyo del resto de los grupos.

Los otros cuatro puntos de la enmienda fueron apoyados por todos los grupos, excepto por el juntero del Grupo Mixto, Ernesto Ladrón de Guevara, que se abstuvo. En ellos las Juntas instan a la Diputación a que presente, en un plazo de 15 días, un diagnóstico de la situación de los menores y de las previsiones de futuro. Además, solicitan una campaña de sensibilización sobre la situación que viven en sus países de origen.

“urge” una solución Los recursos que el proyecto de la Diputación diseña para la integración de los menores “no existen en Ribera Alta”. La juntera del PNV María Jesús Aguirre tiene claro que el plan foral “está bien elaborado”, pero el Ejecutivo foral “no ha hecho nada” para dotar a esta localidad de los recursos de los que dispone la capital alavesa. “Urge que la Diputación resuelva esta situación cuanto antes”, resumió.

Del mismo modo, el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, invitó a la Diputación a que diga si quiere resolver el problema o aumentar el número de pueblos que vayan diciendo que no al centro. “Quien no quiere una relación de solidaridad tiene que hacer que los ciudadanos se rebelen y que un recurso solidario se convierta en un caos”, resumió. Para Prieto, no hay otra solución que no sea Vitoria. EB no quiso valorar cuál es el mejor lugar, ya que, según señalaron, trata de una decisión técnica.

La estrategia de la Diputación es para Mikel Mintegi, portavoz de EA, “nefasta”. El emplazamiento del hogar “no admite discusión”, ya que todos los centros de menores de la Diputación están en Vitoria, ciudad que dispone de las infraestructuras que ellos necesitan. Sin embargo, el PP “les ha estigmatizado y les ha puesto en la picota por unos votos”, valoró.

En cambio, en representación del Grupo Mixto, Ladrón de Guevara, es partidario de respetar la decisión de la Diputación, “digan lo que digan los vecinos”, ya que “no se puede permitir que por un colectivo se rechace esta decisión”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)