El Gobierno niega que 'mendigue' ayuda a la UE para frenar la inmigración ilegal

mantiene su apuesta por la política migratoria común pero censura la lentitud del frontex

Diario de noticias de Alava, 23-09-2006

De la Vega minimiza las críticas europeas y el PP sostiene que los ministros “fueron a por lana y han vuelto trasquilados” De la Vega minimiza las críticas europeas y el PP sostiene que los ministros “fueron a por lana y han vuelto trasquilados”

Un guardia civil esposa, en el puerto de Almería, a los inmigrantes detenidos ayer en la isla de Alborán.Foto: efe


madrid. El Gobierno mantuvo ayer su apuesta por una política común europea en inmigración y aseguró que los países miembros no tienen “discrepancias esenciales” en esa política, aunque el PP consideró que la reunión celebrada en Tampere (Finlandia) demostró el “absoluto fracaso” de Ejecutivo español.

Tras concluir la reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE, el titular español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reconoció que “está costando arrancar el compromiso de los países miembros” para aportar capacidades a la operación de la Agencia de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex) en Canarias. “España no está pidiendo nada, ni ayuda ni asistencia”, afirmó López Aguilar, en referencia a las críticas vertidas el jueves por países como Alemania y Austria a las demandas españolas de dinero o por la regularización de ilegales realizada el pasado año.

prioridades La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que los países miembros comparten con España el diagnóstico y las soluciones del problema de la inmigración, aunque reconoció que, como no todos sufren la misma presión migratoria, “a veces sus prioridades no son exactamente las mismas”.

La vicepresidenta hizo referencia a las críticas de Alemania a España y pidió no confundir las declaraciones de un ministro – “España no se va a hundir por 25.000 inmigrantes en Canarias”, afirmó el titular de Interior – con las de la canciller Angela Merkel.

La UE, insistió, comparte con España que la inmigración es un problema europeo, que es necesario establecer acuerdos de repatriación y reforzar la cooperación con los países de origen y que se debe hacer respetar la legalidad

Sin embargo para el PP, la conclusión de Tampere es que los ministros españoles fueron “a por lana y han vuelto trasquilados”, ya que “la inmensa mayoría de los ministros de la Unión, de forma inequívoca Alemania, Austria, Bélgica y Holanda, han dicho a España que se ha equivocado, que lo ha hecho mal y que tiene un grave problema, generado por un efecto llamada sin precedentes”. La secretaria ejecutiva de Política Social, Ana Pastor, criticó que el Gobierno fuera a esa reunión “a pedir ayuda sin cambiar ni un punto ni una coma de su política de inmigración” y advirtió al Ejecutivo de que, sin reformas, “no hay fondos en el mundo para resolver el problema” creado.

La reunión europea coincidió con la celebración en Canarias de un seminario sobre la gestión de la inmigración, al que asistió el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro. Navarro consideró que ante este problema que requiere la solidaridad de todos los Estados miembros, hay “demasiados egoísmos”, y afirmó que el Gobierno seguirá pidiendo que Europa avance en una política común. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)