Fugas en los centros de inmigrantes

16 inmigrantes se han escapado de las instalaciones del centro de internamiento provisional de Las Raíces

Canarias 7, 23-09-2006


Las Palmas de Gran Canaria
La isla de Tenerife está siendo el escenario de las primeras fugas de inmigrantes del acuartelamiento ‘provisional’ de Las Raíces. Que se sepa, ya han huído 16 irregulares en esta semana, aunque todos ellos han sido localizados y devueltos al campamento militar tinerfeño.

El lunes saltaba la alarma. Diez inmigrantes escaparon del acuartelamiento de Las Raíces. Un coche zeta localizó a seis de ellos el mismo día, los otro cuatro fueron detenidos por la Policía Local de Tazacorte. La situación se volvía a repetir en la noche de ayer. Seis irregulares se fugaron aunque de nuevo la Policía Nacional los devolvió al centro al poco tiempo.

Sin embargo, la Policía no descarta que se hayan producido muchas más fugas teniendo en cuenta la falta de agentes, son cinco en cada turno para 3.400 internos, y la ausencia de seguridad en el acuartelamiento. De hecho, hace unos días dos inmigrantes volvieron por su propio pie a Las Raíces al no poder obtener comida por sus propios medios. Nadie se percató de su ausencia.

El hacinamiento en el centro, así como la incapacidad material de realizar un recuento exhaustivo de los internos, provoca que la seguridad sea, cuando menos, laxa. Hasta el momento, la garantía de que serían derivados a la Península garantizaba que estos episodios de fuga se llevaran a cabo. Sin embargo, la presencia de policías senegaleses identificando a sus compatriotas para hacer posibles las repatriaciones ha despertado los miedos de muchos inmigrantes que han optado por huir para evitar volver a Senegal. La Confederación Española de Policía (CEP) denuncia que esta situación es insostenible y que no se puede culpar a la Policía Nacional, «porque simplemente es imposible vigilarlos a todos en estas circunstancias, hay zonas del campo totalmente abiertas», señala Agustín Brito, secretario general del CEP.

De hecho, Brito explica la anécdota de que en el acuartelamiento de La Isleta, los inmigrantes levantan los alambres de espino con sus propias manos para ir a buscar el balón que se escapa en medio de un partido de fútbol sin ningún tipo de problema.

Península

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó ayer que la mejor medida de seguridad, dada la situación de los centros de retención de inmigrantes en las Islas, es la distribución de esas personas en centros de la Península.

Adán Martín, en declaraciones a los periodistas, indicó que conoce por la Delegación del Gobierno en Canarias que hace unos días unos diez personas salieron de los centros de retención pero regresaron a los dos horas.

Más información en el periódico CANARIAS7 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)