Los GRS dejan de vigilar la valla después de once años

Diario Sur, 23-09-2006

Desde el pasado mes de julio no hay ningún miembro de los Grupos Rurales de Seguridad – unidad de intervención – de la Guardia Civil en la ciudad, según ha publicado El Confidencial Digital citando fuentes oficiales de la Benemérita.

La medida se ha justificando aludiendo al descenso del número de inmigrantes que ha intentado saltar la valla (6.800 intentos el año pasado frente a un centenar en los últimos nueve meses) y por el incremento de agentes del Cuerpo en la Comandancia de Ceuta.

Ahora, los inmigrantes han cambiado la tierra por el mar y es frecuente detener diariamente a 4 ó 5 personas que intentan colarse en embarcaciones rápidas.

Ahora mismo esas dependencias están al 108% de su capacidad. Este refuerzo ha permitido eliminar la presencia del GRS en la frontera a pesar de que llevaban realizando controles para evitar la entrada irregular de inmigrantes desde octubre de 1995. Agentes del Cuerpo destinados en Ceuta aseguran, sin embargo, que ese número elevado en la plantilla es por la llegada de personal en prácticas y porque unidades de varios puntos de España se encuentran «concentradas» en la ciudad, prestando apoyo en distintos servicios.

En el perímetro fronterizo suele haber seis agentes patrullando y otros cuatro con equipos de visión nocturna y cámaras térmicas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)