Un colegio para todos los países

El centro educativo Nuestra Señora del Carmen alberga en sus aulas a alumnos de 22 nacionalidades distintas

Diario Sur, 23-09-2006

LA educación no tiene fronteras ni diferencia entre europeos, americanos, africanos o sudamericanos. Un ejemplo claro de ello lo demuestra cada día en sus aulas el colegio público Nuestra Señora del Carmen, que alberga en sus clases a alumnos de 22 nacionalidades distintas, convirtiéndose en el segundo colegio del municipio con más estudiantes procedentes de diferentes países. Y es que las cifras hablan por sí solas: el 70 por ciento del alumnado es extranjero aunque para los docentes y el director del centro, José María Fuentes todos los alumnos del colegio son iguales y no diferencian entre nacionalidades.

Esto se demuestra en los proyectos que el colegio Nuestra Señora del Carmen lleva desarrollando desde hace unos cinco años – fecha en la que el fenómeno de la inmigración empezó a tener auge en Marbella – . Entre ellos destaca el proyecto promovido por la Junta de un Plan de compensación educativa o una iniciativa promovida por el propio centro: las jornadas interculturales.

Conocer las costumbres

Dichas jornadas tienen como objetivo dar a conocer las costumbres y la cultura de los diferentes países a través de las actuaciones de los propios alumnos. Este año el colegio se ha planteado unas jornadas más ambiciosas, ya que darán a conocer las costumbres de siete países, además, según el director los alumnos se divierten a la vez que aprenden «es muy gracioso ver como un alumno de China baila una sevillana, o como un español prepara una comida típica americana»; y es que los alumnos extranjeros que estudian en este centro no tienen problemas de integración con el resto de sus compañeros, aunque el centro Nuestra Señora del Carmen cuenta con dos profesores de apoyo para aquellos alumnos que los necesiten, además de un psicólogo y un pedagogo.

Las actividades deportivas es otra de las propuestas que el colegio puso en práctica para ayudar a la integración de estos alumnos, pero sin embargo, uno de los proyectos más ambiciosos y solidarios que este centro quiso poner en marcha fue el de facilitar un aula para que esta sirviera de comedor a aquellos alumnos que presentaran menos recursos económicos, para así ayudar a estos niños y a sus alumnos, pero la Junta de Andalucía rechazó el proyecto como consecuencia de la falta de espacio y de infraestructuras del centro.

Y es que para el director del centro, que el colegio que el dirige sea el segundo de Marbella con más alumnos de diferentes nacionalidades es un verdadero orgullo que demuestra «que todos los niños son iguales, y que por el hecho de ser niños merecen una educación adecuada, independientemente de donde procedan» y en su colegio tanto él, como el profesorado se esfuerza por ello.

Entre las nacionalidades que hay en este colegio destacan la argentina y la colombiana con 17 alumnos, seguida de los 14 alumnos marroquíes. Pero Ecuador es el país que más alumnos tiene estudiando en Nuestra Señora del Carmen, concretamente 42 alumnos, lo que resulta significativo si comparamos que en este centro estudian 60 alumnos españoles. Y es que los tiempos cambian y para el director y los docentes del centro, «la integración intercultural es fundamental para enriquecer la propia cultura de una país».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)