El Gobierno minimiza las críticas de la UEa la regularizaciónde inmigrantes

Las Provincias, 23-09-2006

La UE no está aportando toda la ayuda que el Gobierno de Zapatero esperaba para frenar la llegada de cayucos a las costas españolas. López Aguilar minimizó ayer las críticas al proceso de regulación masiva de inmigrantes en España, aunque admitió que “está costando arrancar un compromiso” a Bruselas. El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en una rueda de prensa al término del Consejo informal de ministros de Justicia e Interior de la UE celebrado en Tampere (Finlandia), resaltó que el Frontex (dispositivo europeo contra la inmigración ilegal) no cuenta con medios propios y sólo puede funcionar con las contribuciones de los estados miembros.


“España no está pidiendo nada, ni ayuda ni asistencia”, afirmó López Aguilar, en referencia a las críticas vertidas el jueves por países como Alemania y Austria a las demandas españolas de dinero o por la regularización masiva de ilegales realizada el pasado año.


El ministro precisó que esas críticas no se lanzaron durante la sesión del Consejo de ministros. “No he escuchado en el Consejo de ministros ni una sola alusión, ni una crítica”, al proceso de regularización realizado al inicio de esta legislatura y “los comentarios que se escuchen en los pasillos son responsabilidad exclusiva de quien los profiere”, precisó.


“Salir trasquilados”

El Partido Popular tiene otra visión de la reunión de Finlandia. La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, calificó ayer de “fracaso absoluto” el balance del Gobierno en el Consejo informal europeo de Tampere a donde, según dijo, acudieron los ministros españoles de Interior, Justicia y Trabajo “a por lana y han vuelto trasquilados”.


Mientras tanto, el Gobierno canario volvió a pedir ayuda para frenar la llegada masiva de cayucos con irregulares a sus costas, en un flujo incesante que parece no tener fin. En una jornada de relativa calma, siete magrebíes, varones y mayores de edad, fueron interceptados la pasada madrugada en la isla de Alborán, y trasladados por la Guardia Civil al puerto de Almería, para ser atendidos por la Cruz Roja


El Gobierno autorizó ayer una dotación superior a los 300 millones de euros para inmigración dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Esta cifra supone un aumento del 15 por ciento respecto el anterior ejercicio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)