Moratinos pide en la ONU una gestión de la emigración que no esté marcada por el miedo

Diario de Noticias, 23-09-2006

nueva york. El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, advirtió ayer en la Asamblea General de la ONU de que las migraciones se perfilan como “uno de los grandes retos del siglo XXI, y España está en primera línea”.

“La pobreza conduce a un nuevo desafío global, la gestión de los flujos migratorios, pues la necesidad y el hambre no conocen fronteras”, afirmó en su intervención, centrada en lo que definió como “viejos conflictos y nuevos desafíos”.

El ministro español recordó que el siglo actual “está marcado por la globalización”, y aseguró que “los nuevos tiempos reclaman una nueva política que, en ningún caso, puede estar mediatizada por el miedo, la desconfianza o el recelo en la comunidad internacional”.

pobreza “Las desigualdades en la distribución de la renta, el desempleo, la ausencia de perspectivas de futuro, la inestabilidad política, el escaso respeto de los derechos humanos o la indignidad de las condiciones de vida empujan a desplazarse a más de 200 millones de habitantes en todo el planeta”, aseveró.

Tras apuntar que “los efectos demográficos de estos flujos se perciben no sólo en los países emisores, sino también en los de tránsito y destino”, Moratinos subrayó que “estamos obligados a racionalizar y gestionar el control migratorio”.

“Las migraciones y los intercambios han dado paso al nacimiento de una sociedad multicultural no exenta de tensiones. Esta realidad emergente estimula el florecimiento de retos que exigen un análisis critico para tender puentes sólidos entre Oriente y Occidente”, precisó antes de aludir a la Alianza de Civilizaciones. Calificó esa iniciativa – impulsada por España y Turquía – de “patrimonio de la humanidad”, e indicó que “la crisis de las caricaturas (de Mahoma) o los efectos e interpretaciones de las palabras del Papa” revelan la urgencia de su “puesta en marcha”. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)