El Gobierno no ve «fisuras» en la UE en política de inmigración

Diario de Navarra, 23-09-2006

El Gobierno no ve «fisuras» en la UE en política de inmigración

De la Vega minimiza las críticas realizadas desde Holanda, Alemania y Austria

El Gobierno no ve «fisuras» en el discurso de la Unión Europea ante el problema de la inmigración ilegal, cuya cara más visible la constituyen en este momento las avalanchas de personas “sin papeles” que padecen las Islas Canarias.

CÉSAR CALVAR. COLPISA. MADRID.



function enviarMail() { window.location.href=“enviar.asp?not=a04art963577a&dia;=20060923&seccion;=nacional”; }
function imprimir() { window.location.href=“imprimir.asp?not=a04art963577a&dia;=20060923&seccion;=nacional”; }
 Tamaño de letra:        |    imprimir   |    enviar
  PDF

Día: Sábado, 23 de septiembre
Edición: GENERAL
Número de Página: 4
» Ver PDF
» Descargar PDF

function verVin(id) {
window.open (‘/edicionimpresa/noticiaVin.asp?not=a04art963577a&seccion;=nacional&dia;=20060923&cont;=’+id,‘verVin’,’width=323, height=500, left=0, top=0, toolbar=no, menubar=no, directories=no, status=no, location=no, resizable=yes, scrollbars=yes ’);
}



La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aseguró ayer que entre los Veinticinco no hay «discrepancias esenciales» sobre las actuaciones futuras para controlar el fenómeno.

La vicepresidenta hizo esas consideraciones un día después de que mandatarios de Holanda, Alemania y Austria criticaran con acritud durante la Cumbre de Tampere sobre inmigración la política española en esa materia, en particular la regularización masiva de extranjeros que el Ejecutivo impulsó tras llegar al poder.

Presión migratoria

Las críticas no fueron unánimes, pues la presidencia finlandesa de la UE propuso a los socios compartir la carga, pero dejaron claro que la petición española de ayuda no es bien recibida por todos.

María Teresa Fernández de la Vega insistió en que «no hay fisuras en ese discurso» y atribuyó las críticas que tuvieron que escuchar en Tampere los ministros de Justicia, Interior y Trabajo a que «nuestros socios no están en estos momentos sufriendo la presión como la sufrimos nosotros, y por tanto a veces sus prioridades no son exactamente las mismas».

En este sentido, el ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reconoció tras el encuentro que «está costando arrancar el compromiso de los países miembros» para aportar ayuda concreta a la operación de la Agencia de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex) en las islas Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)