Sindicatos policiales denuncian la fuga de medio centenar de inmigrantes 'ilegales'

El Mundo, 23-09-2006

Los hechos ocurrieron en el campamento de Las Raíces, habilitado como centro de internamiento Sólo 10 policías custodian a 3.419 ‘irregulares’ Entre 50 y 60 inmigrantes consiguieron, a principios de semana y en la madrugada de ayer, escapar del control policial, integrado tan sólo por 10 agentes en cada turno por falta de funcionarios en las islas. Ocurrió en dos ocasiones en el campamento militar de Las Raíces, habilitado temporalmente como centro de internamiento de extranjeros y donde se concentran 3.419 sin papeles, según los datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno en Canarias.


Según denunció a EL MUNDO el responsable del Sindicato Unificado de Policía de la provincia tinerfeña, Juan González, «los agentes sólo han podido evitar que 10 internos se fugaran y, una vez dada la alerta, seis inmigrantes fueron localizados ayer en los alrededores del municipio de La Laguna».


Por su parte, el responsable de la Confederación Española de Policía (CEP), Agustín Brito, insistió en que «no se sabe con exactitud el número de inmigrantes que se ha escapado, porque el recuento no se ha realizado y el mutismo de la Administración del Estado sobre el asunto es absoluto, pero estamos convencidos de que son muchos más de 50».


Los sindicatos policiales sostuvieron en que «los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en las islas son insuficientes para el control y custodia de los inmigrantes». Además, denunciaron que las instalaciones de Las Raíces «no reúnen condiciones para garantizar y evitar las fugas de internos, ya que hay zonas de campo abierto, por donde los inmigrantes se pueden introducir sin ningún tipo de cortapisas».


Policías de ida y vuelta


Estas organizaciones reprocharon al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho que hubiese anunciado la movilización de 450 policías para reforzar en el archipiélago el trabajo policial en todo lo referente al fenómeno de la inmigración irregular. «No han venido 450 policías, vienen de 15 en 15, pero no se quedan en las islas, sino que regresan a sus destinos», señala Agustín Brito.


El presidente del Gobierno autonómico, Adán Martín (Coalición Canaria), afirmó que lo que la Delegación del Gobierno le había transmitido es que, «hace unos días, unas 10 personas salieron de los centros de retención pero regresaron a los dos horas».


El responsable del Ejecutivo regional dijo con ironía que se alegra del anuncio del Gobierno de enviar más de 400 policías para reforzar la seguridad de los centros, pero, añadió, «primero quiero verlo».


Un total de 8.565 inmigrantes irregulares había ayer en las islas, repartidos entre los centros de internamiento, comisarías y campamentos temporales. El campamento militar de Las Raíces es el que cuenta con mayor número de inmigrantes: 3.419. Le siguen el de Hoya Fría, en Tenerife, con 1.358, y el campamento militar de La Isleta, en Gran Canaria, con 1.210.


Mientras tanto, el colapso de la comisaría de Las Américas, al sur de Tenerife, no cesa. Un total de 1.098 inmigrantes permanecía ayer en dos carpas exteriores. Los irregulares se encuentran a la espera de ser identificados para su posterior puesta a disposición de la autoridad judicial.


Lo que sí parece haber dado fruto son las conversaciones intensas que se han mantenido con el Gobierno paquistaní para la identificación de los asiáticos que llegaron a Tenerife el pasado día 14 a bordo del pesquero Al – Mari.


Según confirmaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno, un total de 20 inmigrantes han sido identificados y su devolución «se ha puesto en marcha de forma inmediata».


Las repatriaciones a Senegal desde Fuerteventura también continúan, según confirmaron a este periódico fuentes policiales. Hace una semana el centro de El Matorral, en la isla majorera, contaba con más de 1.000 sin papeles. A día de ayer el número de internos ascendía a solo 472.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)