Rajoy convence a Barroso para que la UE premie a los países pobres que luchen contra la inmigración ilegal

Las Provincias, 21-09-2006

EP/ BRUSELAS

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, apoyó ayer la petición del líder del PP, Mariano Rajoy, para que la UE premie con más ayuda al desarrollo a los países pobres que colaboren en la lucha contra la inmigración ilegal. Rajoy insistió en que los Veinticinco deben prohibir las regularizaciones masivas porque producen un efecto llamada, pero Barroso eludió pronunciarse sobre esta cuestión, aunque anunció que durante la reunión que mantendrá en octubre el Ejecutivo comunitario con la Unión Africana se planteará esta “condicionalidad positiva” de las ayudas.


Se trata de que “aquellos países que puedan colaborar con nosotros para resolver este problema puedan beneficiarse de nuestros programas de buen gobierno”, dijo el presidente de la Comisión. Añadió que Bruselas ya aplica esta estrategia en su política exterior al exigir firmar acuerdos de readmisión como condición para los países que quieran más facilidades para obtener visados de entrada a la UE.


El presidente del PP solicitó en Bruselas que la UE firme más acuerdos de readmisión porque serán “más eficaces” que los que pacta España en solitario, y que todos los acuerdos de asociación de la UE con países terceros “incluyan una cláusula sobre la readmisión obligatoria de inmigrantes ilegales”. Asimismo, abogó por prestar “ayuda económica, asistencia técnica y medios materiales” para que los países de origen combatan la inmigración ilegal”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)