El Festival de San Sebastián, que arranca hoy, dedica un ciclo a la inmigración

La Voz de Galicia, 21-09-2006

Variedad y riqueza cultural conforman la oferta de la 54 edición del Festival de San Sebastián, que levanta hoy el telón con Ghosts , del británico Nick Broomfield, y se clausura el día 30 con la producción norteamericana de Todd Robinson Lonely Hearts , con John Travolta. Cerca de 200 películas y documentales, además de fiestas y, cómo no, glamur, conforman la oferta de este año, que incluye una retrospectiva dedicada a la inmigración, y que está marcada por la frontera, «cada vez más difuminada, entre la realidad y la ficción», afirma el máximo responsable de la muestra, Mikel Olaciregui.


«Este año hemos dado un espacio propio a los inmigrantes, que todos los días son titulares en los medios. Vamos a mostrar como ha reflejado el cine el deseo de millones de personas por mejorar su situación cambiando de lugar. También está el cine que se acerca a la realidad más reciente y rendimos homenaje a Ernst Lubitsch, maestro de maestros», añade.

Al director del certamen más antiguo y con más proyección internacional de España no le ha resultado fácil dar con las 16 películas que competirán por la Concha de Oro, entre las que hay tres españolas, Vete de mí , el segundo largometraje de Víctor García León; Las vidas de Celia , firmado por el veterano Antonio Chavarrías y con la presencia de Luís Tosar; y Lo que sé de Lola , ópera prima de Javier Rebollo.


Presencia gallega


La de Tosar no será la única presencia gallega en el certamen donostiarra. Un franco, catorce pesetas , coproducida por Adivina producciones, también se verá en el apartado dedicado a la emigración. Responsables del Consorcio do Audiovisual participarán en una nueva reunión del Fondo Raíces y productores gallegos se reunirán con brasileños para llegar a posibles acuerdos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)