La Fiscalía ordena la inspección de los centros de inmigrantes en Canarias

Diario de Navarra, 21-09-2006

La Fiscalía ordena la inspección de los centros de inmigrantes en Canarias

El Gobierno anuncia la construcción de más instalaciones de acogida temporal

Altos cargos de la Fiscalía General del Estado inspeccionarán la semana próxima todos los centros de internamiento de extranjeros que acogen en Canarias a miles de inmigrantes en condiciones de hacinamiento, debido a la avalancha de cayucos que el archipiélago ha sufrido durante el verano. Por otro lado, José Luis Rodríguez Zapatero comunicó al Senado que el Gobierno trabaja en un «plan urgente» para aumentar las plazas en los centros de acogida de inmigrantes de Canarias, ante al imposibilidad de frenar, a corto plazo, las llegadas de clandestinos a las islas. Esta medida es la respuesta del Ejecutivo a la situación de saturación de los establecimientos del archipiélago.
COLPISA. MADRID.

Las inspecciones comenzarán posiblemente el martes próximo y la comisión del Ministerio Público estará encabezada por el fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido, y por la jefe de la Fiscalía de Extranjería, Teseida García, de quienes ha partido la iniciativa.

El objetivo es visitar no sólo los centros de internamiento oficiales sino también las instalaciones provisionales de urgencia y campamentos que ha establecido el Ejército para salir al paso de la avalancha de sin papeles que llegan a estas costas.La iniciativa se produce en una semana en la que arrecian las críticas por las condiciones de hacinamiento e insalubridad que presuntamente se viven en estos centros.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado indicaron que, en principio, el motivo de las inspecciones no es derivar las informaciones obtenidas a procedimientos penales sino conocer de primera mano la situación, dentro de la tarea de vigilancia de las condiciones de vida y de los derechos de los inmigrantes clandestinos que tiene obligación de salvaguardar el Ministerio Público.

Debate en las dos cámaras

Con este objetivo, los fiscales tienen previsto, una vez conozcan la situación de los centros de internamiento, mantener reuniones con los directores de las instalaciones y con responsables policiales y políticos para analizar los problemas que se detecten e intentar pactar iniciativas o soluciones para paliarlos.

El hacinamiento en los centros de acogida centró ayer buena parte de las sesiones de control parlamentario en las dos cámaras, después de las últimas fotografías de centenares de “sin papeles” agolpados en los centros y durmiendo a la intemperie.

El jefe del Ejecutivo y tres miembros de su gabinete, por segunda semana consecutiva, se enfrentaron a una avalancha de preguntas sobre inmigración, en las que el PP hizo uso de toda su artillería para acusar al Gobierno de provocar el «caos» en la política de extranjería y de llevar al «límite» a la comunidad canaria.

El presidente quiso contrarrestar las imágenes de los subsaharianos hacinados con la noticia de que «el Gobierno trabaja en un plan de renovación, ampliación y construcción urgente de nuevos centros para sustituir algunos de los que tenemos en las Islas Canarias».

Zapatero anuncia más centros

En la actualidad, según explicó ayer en Antena 3 el presidente canario Adán Martín, los centros policiales y las comisarías insulares acogen a cerca de 10.000 subsaharianos, cuando las instalaciones estables estaban diseñadas para atender a no más de 1.500 personas. Otros 15.000 indocumentados han sido trasladados a la península durante este año al no haber podido ser devueltos a sus países de origen.

Zapatero no desveló en ningún momento cuántas nuevas plazas para inmigrantes tiene en proyecto habilitar la Administración central en las islas y tampoco dijo si cuenta con el respaldo del Gobierno canario, que ya ha rechazado la apertura de más centros en su territorio como única respuesta a las avalanchas .

Zapatero quiso lanzar un mensaje de firmeza contra la inmigración irregular y garantizó que todos los clandestinos «serán repatriados lo más rápido posible» para rebajar la presión en los centros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)