Desembarca el polizón liberiano al admitirse a trámite su petición de asilo político

El Correo, 21-09-2006

El polizón liberiano aguardaba desde el pasado día 15 en el interior del ‘Tsarina’, atracado en el Puerto de Bilbao, la decisión que iba a marcar su futuro. Finalmente, el Ministerio de Interior ha decidido admitir a trámite la petición de asilo político solicitada el viernes por la abogada de oficio del Colegio de Abogados de Vizcaya, después de que el inmigrante manifestara su deseo de quedarse en el país.

El joven, de 23 años, embarcó clandestinamente en Dakar, Senegal, el pasado 4 de septiembre tras seis años escondiéndose del Gobierno liberiano en diferentes países africanos como Sierra Leona, Mauritania o Mali. Según la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, CEAR, el polizón «ha sido perseguido durante varios años por negarse a combatir con las fuerzas rebeldes del ex presidente liberiano Charles Taylor. A los 12 años fue reclutado forzosamente y obligado a convertirse en ‘niño – soldado’ tras recibir toda clase de torturas y amenazas». CEAR añadió que «si no hubiera recibido la asistencia de soldados nigerianos de las Naciones Unidas, que le llevaron a un campo de refugiados y le curaron, probablemente habría fallecido».

Su situación coincide con la del polizón de Burundi que llegó al Puerto de Santurtzi, a bordo del ‘Agiasma’, el 22 de agosto y que también se admitió a trámite su solicitud de asilo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)