Coalición Canaria pide un Ministerio de Inmigración y 'jueces volantes' para agilizar los trámites

El Mundo, 21-09-2006

AGUSTIN YANEL

MADRID.-El diputado Paulino Rivero, de Coalición Canaria, presentó ayer en el Congreso una batería de medidas para hacer frente al problema y a la tragedia humana de los miles de inmigrantes – más de 26.000 en lo que va de año – que llegan a ese archipiélago sin documentación. Entre otras cosas, propone crear un Ministerio de la Inmigración y unos juzgados dedicados en exclusiva a esta materia.


Este grupo parlamentario pide al Congreso que inste al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a poner en marcha una serie de medidas muy concretas.


Ayer, coincidiendo con esta propuesta, el presidente de Canarias, Adán Martín, declaró en Madrid que el Gobierno central ha actuado en esta materia de manera «tardía e inadecuada», y reiteró que los canarios no piden a las demás comunidades autónomas «solidaridad», aunque la agradecen, sino que se hagan «corresponsables» de la parte que les corresponda, porque no es un problema exclusivo del archipiélago canario sino de toda España y también de la Unión Europea.


Adán Martín se refirió a la necesidad de poner en marcha las medidas que ayer mismo planteó su partido en el Congreso. Opinó que, para agilizar los trámites que hay que llevar a cabo con los inmigrantes que llegan sin documentación habría que crear la figura del juez volante: en vez de que, quienes llegan en cayucos, tengan que esperar varios días hasta ser llevados al juzgado para declarar – en muchos casos, situado en otra población – , que sea el juez quien se desplace hasta el lugar en donde están confinados.


Coalición Canaria propone que se refuercen los medios aéreos y navales para detectar las embarcaciones que intentan llegar a Canarias con inmigrantes; que se hagan campañas de información en los países de Africa para que sepan que quien venga sin documentación será devuelto y ordenar la inmigración regular a España y a la Unión Europea según las necesidades.


También pide modificar la Ley de Extranjería para aumentar los 40 días que los inmigrantes sin documentos pueden permanecer en España sin ser repatriados a sus países, porque como son muchos los que llegan no da tiempo en ese periodo a hacer todos los trámites.


Coalición Canaria plantea, asimismo, que se adopten medidas específicas respecto de la tutela de los menores que llegan solos.


En este sentido, Adán Martín recordó que Canarias ha aceptado tutelar a 300 menores y afirmó que el Estado tendrá que adoptar alguna decisión con los que no puedan ser acogidos por las demás comunidades autónomas.


Según el presidente canario, el Gobierno español no ha adoptado medidas de tipo diplomático en los países del Africa subsahariana «hasta que se ha visto con el agua al cuello».


Tanto Adán Martín como el diputado Rivero se mostraron plenamente convencidos de que este problema «tiene solución». Pero, para llevarla a la práctica, «hay que trabajar más y hablar menos», afirmó el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)