El Guggenheim revisa el cine sobre emigrantes y el África negra

El museo bilbaíno proyectará 27 filmes en dos ciclos de cine

El País, 21-09-2006

MARTA NIETO – Bilbao
Quince cortometrajes, seis documentales y seis largometrajes de ficción se proyectarán desde el 25 de septiembre al 8 de octubre próximos en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, dentro de dos ciclos que conforman la Quincena de Cine, una cita ya “tradicional” en el museo de titanio, según afirmó ayer su director, Juan Ignacio Vidarte. Se trata de Emigrantes, en el que se proyectarán varias cintas del ciclo homónimo del Festival de Cine de San Sebastián, y África Subsahariana, que servirá complemento a la exposición 100% África, que se inaugurará en la pinacoteca el 12 de octubre.


El primero de los ciclos se desarrollará entre el 25 y el 30 de septiembre y proyectará seis filmes seleccionados entre los 30 de la sección Emigrantes que en el certamen donostiarra comisaria Diego Galán. “De esta manera, y como ya venimos haciendo desde hace ya unos años, acercamos el Zinemaldia a Bilbao”, apunta Vidarte.


Emigrantes contará con la presencia de cuatro directores para presentar sus respectivas películas. Eliane de Latour acudirá el 25 de septiembre a hablar sobre su filme Les oiseaux du ciel, la historia de un emigrante de Costa de Marfil en París. Al día siguiente, se proyectará, sin presencia de su realizador, Vivre au paradis, de Bourlem Guerdjou, que recuerda la guerra de independencia de Argelia.


El 27 de septiembre será José Luis Borau el que presentará su filme Río abajo en el auditorio del museo bilbaíno. También lo harán Robert M. Young, con ¡Alambrista! (día 29) e Icíar Bollaín, responsable de Flores de otro mundo (30). Completará el ciclo, el día 28, Va, vis et deviens, de Radu Mihaileanu. Las cintas se proyectarán, a partir de las 19.45, en formato 35 milímetros y en versión original con subtítulos en castellano.


Cortometrajes

Vidarte señaló que el Guggenheim ha querido “acercar al colectivo inmigrante la realidad del museo”, de forma que ha organizado, junto a la ONG Harresiak Apurtu, visitas guiadas gratuitas para un colectivo de unos 50 inmigrantes y su posterior asistencia a las proyecciones cinematográficas.


La segunda semana de la Quincena estará dedicada al cine que se realiza en países del África subsahariana, y se enmarca en las actividades complementarias organizadas con motivo de la próxima exposición 100% África.


Se trata de una selección de 15 cortometrajes y seis documentales, elaborados a partir de los años sesenta, que reflejan la realidad de esos países. Para presentarlos, el periodista francés Olivier Barlet, presidente de la revista Africultures, ofrecerá una charla sobre los contenidos del ciclo.


“Los cortometrajes son de una gran diversidad, ya que provienen de 10 países distintos. Son trabajos recientes y aportan la mirada de los propios africanos sobre África”, explicó François Cochaud, del Instituto Francés de Bilbao, que colaborado con el museo en esta iniciativa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)