Redada policial en el barrio de la comunidad gitana de Figueres

El País, 21-09-2006

GERARD BAGUÉ – Girona
El barrio de Sant Joan de Figueres, en el que se concentra una de las mayores comunidades gitanas de Cataluña, vivió ayer una aparatosa operación policial que desplegó en la zona unos 60 agentes de la Policía Local y los Mossos d’Esquadra. El objetivo de la Operación Tardor, según explicó ayer el alcalde de Figueres, Joan Armangué, era realizar un control de personas, de documentaciones de vehículos y del absentismo escolar de los menores. El resultado de la operación era ayer tarde de 3 detenidos, 14 denuncias sobre cuestiones de circulación y 7 vehículos retirados por la grúa.


La policía pudo constatar que un total de 11 menores – en su mayor parte adolescentes – no estaban en clase en el horario escolar. on la operación, según el alcalde, pretende hacer cumplir en el barrio “el imperio de la ley y el principio de autoridad”, localizar objetos robados o estupefacientes, y garantizar la correcta circulación de personas y vehículos por el barrio. La operación se repetirá en los dos próximos días con la misma intensidad e igual número de agentes, pero irá disminuyendo paulatinamente.


La zona del barrio de Sant Joan y del Culubret había registrado en los últimos meses un incremento en el número de robos, hurtos e incidentes varios. También durante el verano interpuesieron diversas denuncias los trabajadores del asilo de Els Arcs, que estaban alarmados ante la actuación intimidatoria y delictiva de un reducido número de menores del barrio. El Ayuntamiento de Figueres ha desmentido que la actuación tenga relación directa con estos incidentes y asegura que se decidió con anterioridad. El consistorio admite la dificultad de controlar a algunos de los menores del barrio que cometen actos delictivas y ha apuntado incluso la posibilidad de realizar gestiones para que se retire la patria potestad a sus progenitores.


Esta operación, que originó quejas entre los vecinos, ya se había llevado a cabo antes. La mayoría de las protestas se referían a que la actuación delictiva de unos pocos marca al resto de la comunidad gitana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)