La conquista de escaños regionales por neonazis desata la voz de alarma en Alemania

La Voz de Galicia, 19-09-2006

Los ultraderechistas no tienen cabida, de momento, en el Bundestag, pero su presencia en cuatro legislativos regionales de Alemania ha desatado de nuevo la voz de alarma. En los comicios regionales celebrados en el estado federal de Mecklemburgo – Antepomerania este domingo, el ultraderechista NPD cosechó el 7,3% de los sufragios. Esto supone que tendrá seis diputados en el legislativo de Schwerin, la capital del estado con la mayor tasa de paro de Alemania.


También en Sajonia y en Bremen tienen cabida formaciones de corte neonazi, que aunque no pueden hacer apología del nazismo (está prohibido por ley), defienden tesis xenófobas y racistas. No es de extrañar pues que ayer la canciller, Angela Merkel, instara a «la sociedad civil, a que combata de forma decidida a la ultraderecha». Admitió, sin embargo, que no existen recetas mágicas contra el extremismo político, aparte de ofrecer perspectivas políticas y laborales a la juventud. Algo que en Mecklemburgo, en el noreste del país, con más de un 20% de desempleados, brilla por su ausencia.


El ascenso de la extrema derecha, según los analistas, refleja el descontento de los votantes con los grandes partidos democráticos. De hecho, la caída de la participación hasta un 60% este domingo prueba la desazón de seguidores socialdemócratas y democristianos (los partidos que gobiernan a nivel nacional), que no se acercaron a votar.


Aunque los grandes partidos sufrieron un fuerte retroceso en Berlín y Mecklemburgo, en ambas regiones los socialdemócratas retienen el Ejecutivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)