Sestao realoja de urgencia a 12 familias que residían en pisos en estado de «ruina inminente»

Deia, 19-09-2006

La sociedad Sestao Berri 2010, creada al 50% por el Ayuntamiento de Sestao y el Gobierno vasco con el fin de gestionar los realojos provocados por la regeneración del municipio, ha tramitado durante el primer semestre del año el traslado «de urgencia» de 12 familias por la situación de «ruina inminente» de los edificios que habitaban en los números pares del 62 al 68 de la calle Rivas, y en el número 7 de Vega Nueva.

Así se hizo público ayer tras la celebración del cuarto Consejo de Administración de la Sociedad, creada en abril de 2005 entre el departamento de Vivienda y Asuntos Sociales y el Consistorio para garantizar que los realojos provocados por la regeneración socio – urbanística de Sestao se lleven a cabo en las mejores condiciones.

Este proceso, que seguirá las pautas marcadas por el Plan Director creado a tal efecto, afectará a 400 familias de Sestao, muchas de ellas de etnia gitana, y de las que un centenar tendrán que trasladarse de forma definitiva a otros municipios.

En dicho Consejo también se resaltó que ya se ha elaborado el diagnóstico individualizado de las necesidades de atención social de las en torno a 40 familias afectadas por la reforma de la Gran Vía, en concreto de San Ignacio y parte de Rivas, para garantizar su integración plena en la comunidad.

Del mismo modo, en agosto se procedió a apuntalar provisionalmente el inmueble de Vega Nueva 6 y 8 debido a su mal estado de conservación, y en la zona de Los Baños se está concretando un plan de actuación que permita encontrar soluciones a los problemas convivenciales detectados. Por el momento, se han llevado a cabo entrevistas personales en las oficinas de la Sociedad con aquellas familias que, según el Plan Director, tienen mayores necesidades.

El equipo técnico social de Sestao Berri 2010 ha iniciado, asimismo, la elaboración de un acercamiento, de nuevo individualizado, a la situación de las familias afectadas por la ordenación directa de Vega Galindo.

Por último, el Consejo de Administración informó de que Sestao Berri 2010 cuenta, desde el segundo trimestre del año, con personal especializado en asistencia técnica, conformado por tres trabajadores sociales, dos educadores y un psicopedagogo, de cara a trabajar con las familias con necesidad de acompañamiento e intervención social.

Fomentar el polígono

De forma paralela, la sociedad Sestao Bai, participada en esta ocasión entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia, ha iniciado el envío de 12.000 folletos a los sestaoarras con el objetivo de que conozcan la ubicación y los objetivos del polígono industrial Sestao Bai.

Con el eslogan ‘‘Polígono Industrial Sestao Bai: un espacio para generar riqueza y empleo; el lugar de las empresas con futuro está en Sestao’’, el folleto pretende que los vecinos se familiaricen con este polígono y lo que va a suponer para el municipio en el plano industrial y de creación de empleo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)