El presidente del Poder Judicial alerta de que los asuntos de extranjería se han incrementado un 80%

El Mundo, 19-09-2006

El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, afirmó ayer durante la ceremonia de apertura del curso judicial que los procesos contencioso – administrativos en materia de extranjería han aumentado durante los seis primeros meses de este año un 80% respecto al mismo período de 2005.


La alerta del presidente del Poder Judicial se une a la de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que recientemente también ha subrayado el espectacular incremento de los asuntos de inmigración registrados en la jurisdicción constitucional.


Hernando recordó que en su primer discurso de apertura de tribunales, hace cinco años, advirtió del «formidable impacto que el fenómeno migratorio iba a tener sobre nuestra sociedad».


Destacó que ya entonces alertó sobre las «disfunciones de todo orden que se iban a producir» y sobre «la necesidad de alcanzar el máximo acuerdo en las decisiones que pudieran llegarse a adoptar, tanto dentro de los principales grupos políticos de nuestro país como en el seno de la Unión Europea», dijo.


Según los datos ofrecidos ayer por Hernando, la carga de trabajo de la Justicia española no deja de aumentar. Durante 2005 entraron en los juzgados y tribunales 7,7 millones de asuntos, 275.955 más que en el año anterior.


Los jueces resolvieron 7,6 millones de asuntos, 141.752 más que en 2004.


«Pese a los esfuerzos siempre crecientes de los jueces», manifestó su presidente, «la verdad es que no hemos podido alcanzar en nuestras resoluciones la cota irrenunciable de los asuntos ingresados».


A su parecer, «urge acometer una reordenación científica de la planta judicial que permita acompasar el mapa de la Justicia española con el de nuestra sociedad».


El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indicó que, «sin renunciar a la formación y profesionalidad de los jueces, que son garantía de su independencia y su acierto», es necesario «compaginar de la manera más ajustada posible a la litigiosidad de la sociedad española el número de jueces, y, sobre todo, su experiencia, su formación, su especialización y su responsabilidad».


Ante el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, responsable de los medios personales y materiales de los juzgados, Hernando destacó que, sin una acomodación de la planta judicial, «el simple aumento numérico de plazas no mitigaría esa endémica carencia de nuestra Justicia».


Francisco Hernando centró en la ética judicial su extenso discurso, el último que pronuncia como presidente titular del CGPJ, ya que el próximo noviembre termina su mandato.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)