Paulino Rivero amenaza con retirar el apoyo al Gobierno por la inmigración

Canarias 7, 19-09-2006

EFE
Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, aseguró ayer que su grupo retirará el apoyo parlamentario al Gobierno si continúa la falta de compromiso con Canarias “en la invasión migratoria que sufrimos en nuestras costas y aeropuertos”.

Rivero, al término de la reunión de la comisión permanente de su partido, señaló en rueda de prensa que “si llegado el momento, el Gobierno sigue con su falta de compromiso con Canarias romperemos nuestro apoyo parlamentario”.

El presidente de CC subrayó que “nunca ha habido una sensación tan mayoritaria de abandono entre los ciudadanos canarios como ahora”.

“Nuestra preocupación, ante la pasividad que muestra el Gobierno español, es compartida por la gente que vivimos aquí y aunque ha habido un cambio de discurso por parte del Ejecutivo, no hay acciones concretas, solo palabras, palabras y palabras”, aseguró Rivero.

El dirigente nacionalista aludió a que las mafias que trafican con personas han dado un salto cualitativo al comenzar a atraer hasta las costas canarias inmigrantes asiáticos.

“Hace unos días entró un barco con inmigrantes asiáticos hasta la cocina sin que nadie les viera, y eso es un ejemplo de desprotección en el control de fronteras, algo que es responsabilidad del Estado”, aseveró Paulino Rivero.

“Es imprescindible un plan para coordinar todos los medios del Estado; Interior, Defensa, Fomento, y esto no se está dando, por tanto, no pedimos solidaridad, exigimos que el Estado cumpla con su obligación; asegurar el control de las fronteras”, agregó.

Paulino Rivero aprovechó la llegada ayer a Canarias del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, para que manden un mensaje de tranquilidad a la población y digan que las comisarías y los centros de retención de inmigrantes cumplen las medidas humanitarias y de seguridad.

“Hay datos de los sindicatos policiales que dicen que son escasos los efectivos para el control de los centros de internamientos y espero que los dos responsables en seguridad no vengan solo a hacerse la foto sino a chequear si los medios son suficientes”, señaló Rivero.

Para el presidente de CC el fenómeno de la inmigración se debe abordar con más cooperación con Africa, “incluso ofrecer cupos de trabajo a los países emisores y en contrapartida pedirles la vigilancia de sus fronteras”.

Rivero habló también de la necesidad de ampliar la actividad del Frontex (Agencia europea de control de fronteras), “pero si Europa no está dispuesta a poner más medios debe hacerlo el Gobierno español”.

El dirigente nacionalista canario advirtió también de que debe de haber más fluidez en las derivaciones de inmigrantes a la península y en las repatriaciones, “porque a muchos de los casi 10.000 inmigrantes ilegales que hay en Canarias se les cumple el plazo de los 40 días y entonces tendremos más problemas de los que actualmente tenemos”.

“En el tema de la inmigración no hay pacto de silencio, ni por los presupuestos ni por el Estatuto ni por nada, es el tema que más preocupa a Canarias y somos un coladero por tierra, mar y aire”, sentenció Rivero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)