Interior aumenta a 450 los policías que luchan contra la inmigración ilegal en Canarias

El Sindicato Unificado de Policía desvela que 40 menoresconviven con adultos y delincuentes en una comisaría de Tenerife. El Gobierno socialista anunció ayer el envío inmediato a Canarias de otros 42 policías para luchar contra la inmigración ilegal. Con estos serán ya casi 450 los agentes destinados a tal fin. El Sindicato Unificado de Policía denunció que 40 menores conviven en una comisaría de Tenerife con adultos y delincuentes.

Las Provincias, 19-09-2006

El Gobierno reforzará hasta con 450 policías la lucha contra la inmigración ilegal en las Islas Canarias. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, anunció ayer en Las Palmas que 42 agentes, pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP), llegarán mañana al archipiélago.

Camacho visitó las Comisarías y acuartelamientos de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Las Palmas para conocer de cerca los problemas a los que se enfrentan con las avalanchas de inmigrantes que han llegado a las islas este verano. El secretario de Estado consideró que la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “es excepcional”, anunció que sus efectivos serán reforzados, y recordó que la plantilla de la Policía Nacional ha aumentado en las islas casi un 20 por ciento desde 2004, mientras que a la de la Guardia Civil se han sumado más de 200 agentes en los últimos años.

Flanqueado por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, y el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, Camacho confirmó en rueda de prensa que el Gobierno seguirá con las repatriaciones de los inmigrantes irregulares. “La política exterior en materia de inmigración, que afecta a países tan distintos como Argelia, Marruecos, Senegal, Mauritania, Mali y Guinea Bissáu, está dando resultados”, dijo el secretario de Estado, quien precisó que el Gobierno está llevando a cabo las repatriaciones acordadas con Senegal “con un respeto exquisito a los derechos humanos de los repatriados”.

Camacho señaló que el caso de los 160 inmigrantes asiáticos recluidos en una nave de la capital tinerfeña, después de ser detenidos por viajar en el pesquero Al Mari , “es complejo, dada la nacionalidad de la mayor parte de estos inmigrantes”, y explicó que el Gobierno ha mantenido contactos con el Gobierno de Pakistán, con la embajada de ese país en España y con la de España en Pakistán.

Muerte de un inmigrante
Interior, añadió Camacho, “trabaja con todo tipo de inteligencia: la del Estado, la de los países de origen y la de los de tránsito” de los inmigrantes. Y esa inteligencia “se coordina, pero no es conveniente poner de manifiesto en una rueda de prensa esos instrumentos que utiliza el Estado para garantizar su integridad”.

Por último, anunció que hay abierta una investigación sobre la muerte de un inmigrante cuando era trasladado en una ambulancia desde la comisaría de Playa de Las Américas, en el sur de Tenerife, a un centro hospitalario. “Tenemos constatado que en el lugar en el que se encontraba este inmigrante hubo una presencia médica al menos tres o cuatro veces a lo largo de ese día y, en principio, sí hubo una asistencia adecuada”, dijo.

A este respecto, un informe del Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la muerte del inmigrante, al que ha tenido acceso Europa Press, asegura que la pasada semana tres menores que se encontraban en los calabozos de esas instalaciones tuvieron que ser atendidos por asfixia, siendo evacuados por el Servicio Canario de Salud.

En el citado escrito se señala que en los últimos días se ha ingresado en los calabozos a un grupo de más de cuarenta menores y que éstos tienen que convivir con 140 inmigrantes mayores de edad, además de los presuntos delincuentes que detienen los agentes en su demarcación. Según la denuncia del SUP, la custodia de todo este grupo es realizada por un sólo funcionario y los calabozos carecen de ventilación.

Entretanto, y en medio de una aparente tregua de llegada de cayucos a Canarias, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil interceptaron durante la jornada de ayer a más de 180 inmigrantes que viajaban en diez pateras en aguas de Almería y Motril (Granada), según un balance provisional facilitado anoche por Salvamento Marítimo. De las diez pateras, tres fueron interceptadas por la Guardia Civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)