Navarra podría acoger diez de los 500 menores que serán repartidos de Canarias

La consejera García Malo participó en la reunión del Consejo de Inmigración

Diario de Navarra, 19-09-2006

El Gobierno y las comunidades autónomas alcanzaron ayer «un acuerdo de fondo» para el reparto de menores extranjeros no acompañados desde Canarias a la península y, a partir de hoy, martes, comenzarán los trabajos para concretar la participación de cada una de las CC AA en este programa de traslados. En unas breves declaraciones, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, informó de la reunión del Consejo Superior de Políticas de Inmigración, en las que «todas» las comunidades mostraron su disposición a acoger a los menores que no pueden ser «adecuadamente» atendidos en Canarias. Navarra estudia la acogida de 8 ó 10 menores del total de 500.

EFE Y COLPISA. MADRID.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el gobierno canario plantearon la derivación de 500 de los alrededor de 900 menores subsaharianos que viven en las islas. En cualquier caso, Caldera se comprometió a la contribución económica del Estado como ayuda a las CC AA de acogida.

Representantes de Comunidades gobernadas por el PP, sin oponerse a los traslados, resaltaron que se trata sólo de medidas de emergencia y que, a la larga, pueden provocar también el “afecto llamada”.

La consejera de Asuntos Sociales de Canarias, María Luisa Zamora, confió en que comiencen los traslados de menores y advirtió de su urgencia pues «las cifras cambian en cuestión de horas», según dijo. En ese sentido, aseguró que «algunos fines de semana estamos recibiendo a más de 70 menores».

Así, dijo que «esta misma mañana teníamos 850 menores y a las pocas horas había 42 más», por lo que ya son 900.

Nuevos recursos

La consejera navarra de Bienestar Social, Maribel García Malo, apuntó ayer la posibilidad de que Navarra acoja a «ocho o diez menores», si bien señaló que para ello será necesario «crear nuevos recursos porque la ocupación de los medios actuales total». La consejera precisó, no obstante, que este número todavía no ha sido negociado con el Gobierno central «por lo que podría darse el caso de que nos pidieran un esfuerzo mayor o menor».

De hecho, en la reunión de ayer en Madrid no se concretaron datos de acogida ni de financiación. Será en próximos encuentros bilaterales entre el Ministerio y cada CC AA donde se precisen las actuaciones futuras. «Tiene que ser un plan de acogida igual para toda España por lo que es necesario un análisis serio, más aún tratándose de menores», señaló la consejera navarra de Bienestar Social.

Por de pronto, el pasado viernes, García Malo se reunió con Caritas, Cruz Roja, Anafe de CC OO, el Centro Guía de UGT y SOS Racismo ya que son estas organizaciones las que trabajan directamente con inmigrantes. Probablemente, esta semana volverán a reunirse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)