Interior envía 450 policías más a las islas para reforzar la vigilancia

Tres chicos sufrieron asfixia en el calabozo del 'sin papeles' muerto el sábado

El Periodico, 19-09-2006

EL PERIÓDICO
MADRID

Con el envío de más policías, el Gobierno ha decidido hacer frente a la situación límite que se vive en algunos centros de internamiento de inmigrantes de Canarias. En las próximas semanas serán trasladados a las islas 450 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), según anunció ayer en Las Palmas de Gran Canaria el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
Los sindicatos policiales llevan semanas denunciando la saturación de los centros, lo que ha provocado varios incidentes entre los inmigrantes y conatos de enfrentamiento con los escasos policías que los vigilan. Hay instalaciones controladas por tres o cuatro agentes en las que se hacinan más de mil sin papeles, que muestran una actitud cada vez menos pacífica desde que se han iniciado las repatriaciones a Senegal.
Sobre el último incidente, la muerte el pasado sábado de un inmigrante cuando era trasladado desde la comisaría sur de Tenerife a un centro hospitalario, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró ayer que tres menores fueron atendidos de asfixia en las mismas dependencias la semana pasada.
En un extenso informe, el sindicato relata cómo en los últimos días han ingresado en los calabozos de la comisaría 40 menores que tienen que convivir con 140 inmigrantes mayores de edad, además de con los delincuentes que detienen los agentes de la demarcación. La custodia de todo este grupo se lleva a cabo por un solo funcionario y los calabozos carecen de ventilación.

ESCASA DOTACIÓN
Aunque el SUP no quiere entrar en las circunstancias concretas de la muerte del sábado por falta de datos, sí denuncia que el número de agentes destinados es “insuficiente para detectar individualmente cualquier emergencia que afecte a su salud”.
Otro sindicato policial, la Confederación Española de Policía (CEP), acusó, en cambio, a los servicios sanitarios de no haber dado importancia a la situación del inmigrante horas antes de su fallecimiento. El presidente canario, Adán Martín, les respondió que los sanitarios “hicieron todo lo posible por salvar su vida”. El secretario de Estado de Seguridad, por su parte, recordó que los servicios médicos prestaron asistencia en la comisaria “tres o cuatro veces a lo largo de ese día”.
Camacho también reconoció en su visita a Canarias que las repatriaciones de los asiáticos llegados en barco el pasado jueves a Tenerife son complejas y no se han podido resolver en las 72 horas que pueden permanecer detenidos en comisaría, por lo que van a ser ingresados en centros de internamiento junto a los subsaharianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)