Un inmigrante que iba a ser identificado muere de infarto en Tenerife

La Voz de Galicia, 19-09-2006

Un inmigrante subsahariano murió el sábado por la noche cuando era trasladado en una ambulancia desde la comisaría de la policía nacional de Playa de las Américas (sur de Tenerife) a un hospital, por una parada cardiorrespiratoria, según informó la Delegación del Gobierno. El inmigrante, que había llegado a primera hora de la mañana en un cayuco con otros 65 indocumentados al puerto de Los Cristianos, se encontraba en la comisaría para ser identificado cuando comenzó a sentirse indispuesto, y sus compañeros solicitaron un médico para que fuera atendido.


«Sus compañeros se pusieron algo nerviosos y algunos comenzaron a gritar, pero el inmigrante fue atendido por un médico y cuando era trasladado en una ambulancia desgraciadamente falleció, algo que nos puede pasar a todos», señala la misma fuente.


En la barcaza en la que llegó este inmigrante a Tenerife, otro subsahariano había muerto por deshidratación y otros cuatro más tuvieron que ser ingresados en centros hospitalarios aquejados de hipotermia y deshidratación.


El secretario general de Canarias de la Confederación Española de Policía, Agustín Brito, aseguró que aunque no se produjo un motín, «los subsaharianos se pusieron muy nerviosos, y hubo momento de mucha tensión», por lo que sus compañeros pidieron refuerzos. «Lo que no puede ser es que sólo tres policías custodien a 1.100 subsaharianos que se encontraban ayer en el garaje de la comisaria y en las dos carpas que se han instalado en un solar contiguo», agregó.


Según Agustín Brito, una primera ambulancia acudió a la comisaria para ver al inmigrante enfermo y al parecer no se le dio mucha importancia y se marchó; posteriormente, y como el inmigrante seguía mal, los agentes llamaron a las 21.10 horas a otra ambulancia, que llegó a las 22 horas. «El inmigrante falleció cuando era trasladado en la segunda ambulancia», precisó la fuente.


Ricardo Grijalvo, inspector jefe y jefe del gabinete de prensa de la policía nacional en Las Palmas de Gran Canaria, aseguró que los agentes avisaron a los servicios médicos de urgencia en cuanto se percataron de que el inmigrante se encontraba mal.


Visita de Mesquida


El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, estudiarán hoy en Canarias la aplicación de las medidas impulsadas por el Gobierno para combatir la inmigración ilegal.


Ambos altos cargos se reunirán en Las Palmas con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «para estudiar la eficacia de las medidas puestas en marcha y planificar nuevas actuaciones». El martes visitarán el Centro de Coordinación del operativo de la Agencia Europea de Fronteras en Tenerife.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)