CiU, PSC e ICV incluyen árabes en sus listas, pero les reservan los últimos puestos de salida

ABC, 18-09-2006

ABC

BARCELONA. Decididos a predicar con el ejemplo, los partidos catalanes han decidido «integrar» en sus candidaturas a las elecciones autonómicas del 1 de noviembre a ciudadanos de origen árabe. PSC, CiU e ICV han anunciado, en los últimos días, que sus listas incluirán a los «nuevos catalanes». Eso sí, ninguno de ellos tiene la más mínima probabilidad de resultar elegido, es decir, de ocupar un escaño en el Parlament. Un detalle que lleva a sospechar que, detrás de la iniciativa, puede esconderse más una finalidad estética que política o social. Tan sólo ERC y el PP – que en la pasada legislatura sí incluyó a un médico sirio residente en L´Hospitalet en el puesto 16 de la candidatura – se han desmarcado de esta tendencia.

Los socialistas catalanes tienen previsto incorporar a la candidatura de José Montilla al palestino Fouad Ahmad Elassadi, propietario de varios restaurantes en Barcelona, informa Efe. Elassadi será el segundo musulmán en la lista socialista ya que, en las elecciones de 2003, Pasqual Maragall ya incorporó al marroquí Mohamed Chaib.

El secretario general de CiU, Josep Duran Lleida, también ha fichado, para la candidatura que encabezará Artur Mas, al prestigioso médico de origen sirio Jamil Ajram. Es la primera vez que la federación nacionalista incluye a un árabe en sus listas electorales, aunque con la particularidad de que Ajram es de confesión cristiana.

En la candidatura de Joan Saura (ICV – EUiA) figura Jamal Lababidi, presidente de la comunidad palestina en Cataluña. Este dirigente árabe se ha incorporado como independiente y ocupará el penúltimo lugar de la lista electoral.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
tráfico
- Así se pierden los puntos

Los supuestos de la retirada
- Infracciones

Leves, graves y muy graves
- Sanciones

Las multas que nos esperan
Lo que dice la Ley (pdf)

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)