El PP rechaza el pacto de Estado sobre inmigración ofrecido por el Gobierno

Zaplana afirma que la propuesta llega tarde y exige al Ejecutivo que admita sus errores

Diario Vasco, 13-09-2006

MADRID. La vicepresidenta primera desempolvó ayer la vieja propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de suscribir con el PP un gran pacto nacional de inmigración, pero no tuvo éxito. El portavoz del partido opositor en el Congreso, Eduardo Zaplana, consideró tardía la oferta y exigió un reconocimiento de los «errores» cometidos y apartar al ministro de Trabajo de las competencias en extranjería.

María Teresa Fernández de la Vega propuso el acuerdo en plena crisis migratoria en Canarias y días después de que el Ejecutivo endureciera su discurso en materia de inmigración. La vicepresidenta aprovechó el discurso que pronunció en el arranque del curso político ante el grupo parlamentario socialista para intentar involucrar al PP en la resolución de este problema. En su intervención se mostró convencida de que los populares estarán dispuestos a sellar ese gran acuerdo puesto que, explicó, «todas las medidas anunciadas por el señor Rajoy son medidas que el Gobierno ya ha puesto en marcha». De esta forma dio a entender de manera implícita que el Ejecutivo aceptará reformar la Ley de Extranjería para prohibir nuevas regularizaciones masivas, tal y como pidió el líder de la oposición.

Zaplana avanzó el ‘no’ de su partido al relatar qué condiciones exige su formación política para firmar el pacto. Los populares no suscribirán el acuerdo a menos que al ministro Jesús Caldera se le retiren las competencias de extranjería. El portavoz del PP, que en varias ocasiones ha solicitado el cese del ministro, se limitó en esta ocasión a pedir que se le aparte de esta gestión.

El Consejo de Ministros ya acordó el viernes retirar al Ministerio de Trabajo las competencias de la lucha contra la inmigración clandestina con la creación de una nueva Dirección de Relaciones Internacionales y Extranjería.

En consonancia con el nuevo discurso del Gobierno en inmigración, la vicepresidenta ratificó que el gabinete evitará que sigan entrando indocumentados en España y expulsará a quienes crucen la frontera de forma ilegal. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)