Frattini critica a los socios europeos por querer reducir el dinero de Frontex

El Mundo, 13-09-2006

BRUSELAS. - El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, denunció ayer, durante su intervención ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, que los Estados miembros pretendan rebajar el ya reducido presupuesto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), el organismo encargado de coordinar las labores de vigilancia de las costas canarias para atajar la inmigración ilegal.


«¿Saben que el Consejo quiere rebajar el presupuesto de Frontex y pasar de los 22 millones de euros de este año a 19 millones el año que viene?», preguntó a los eurodiputados, ante quienes realizó una encendida defensa de la agencia, que a lo largo del verano ha sido duramente criticada por falta de eficacia.


«Frontex tiene 51 personas y 32 trabajan en la misión de Canarias. ¿Alguien piensa remotamente que con 32 personas se puede abordar esta cuestión?», continuó Frattini.


El comisario europeo aprovechó para reclamar solidaridad con los países que reciben mayor presión migratoria como España, Malta, Italia, Chipre o Grecia y, además, se mostró «francamente satisfecho» por el anuncio del Gobierno español de no llevar a cabo más regularizaciones de inmigrantes ilegales. «Ese es», aseguró, «el camino adecuado».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)