Llegan a Canarias más de 600 inmigrantes en el fin de semana y se espera que la cifra aumente

Canarias 7, 11-09-2006


Santa Cruz de Tenerife / Madrid
Un total de 618 inmigrantes han llegado durante este fin de semana a las costas canarias, de los cuales 394 – 17 de ellos menores – han arribado a lo largo del día de hoy en varias embarcaciones, aunque es previsible que la cifra aumente en las próximas horas, ya que se busca a otras embarcaciones.

Ninguno de los inmigrantes ha requerido hospitalización.

La última embarcación ha sido interceptada entrada la tarde de hoy, cuando una patera con 37 inmigrantes fue localizada en las proximidades de Lanzarote y posteriormente guiada hasta la localidad de Corralejo, en Fuerteventura.

Se desconoce si esta es la embarcación que se buscaba desde la pasada noche, después de que uno de sus ocupantes alertara por teléfono móvil que estaba a la deriva.

Se mantiene, por tanto, el dispositivo de búsqueda de esa embarcación, ya que con posterioridad se recibió otra llamada, no se sabe aún si de la misma patera o de otra, que también está a la deriva en la zona.

Salvamento Marítimo está a la espera de localizar además un cayuco que fue avistado por la mañana por un pesquero cerca de Gran Canaria y otro entre esta isla y Tenerife.

La primera embarcación en llegar hoy a las islas lo hizo a las 00.30 horas a Tenerife, con 79 inmigrantes a bordo, y a las 7.30 horas arribaron otros 74 a La Gomera.

En Gran Canaria fueron detenidos a su llegada 22 magrebíes y a primera hora de la tarde arribaron al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, otras dos embarcaciones con un total 182 inmigrantes: 78 en uno y 104 en otro.

Ayer llegaron cuatro cayucos con 224 inmigrantes a Tenerife, lo que sumados a los del día de hoy se alcanzaría la cifra de 618.

La oleadas de cayucos y pateras a las Islas Canarias ha llevado a convocar mañana una reunión del Gobierno con las comunidades autónomas para pedirles que incrementen el número de plazas de acogida que destinan a los inmigrantes llegados al archipiélago.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, habló hoy de la inmigración ilegal con el presidente francés, Jacques Chirac, y con el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, durante una charla informal en el marco de la VI Cumbre ASEM (UE – Asia) que estos días se celebra en Helsinki.

Los tres coincidieron en recalcar que la Unión debe profundizar en la búsqueda de resoluciones a la inmigración ilegal y acordaron que en las próximas Cumbres europeas este asunto adquiera relevancia.

Aparte de las conversaciones de Zapatero, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, aseguró que el Gobierno ve salida a la inmigración debido a las medidas que está impulsando, las cuales, apuntó, redundarán en la disminución del flujo de cayucos y en la agilización de las repatriaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)