El PSOE aboga por crear mecanismos para repatriar a los menores a sus países

Diario de Noticias, 10-09-2006

sevilla. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, dijo ayer que, ante la saturación de los centros de acogida de menores inmigrantes llegados en pateras, “lo lógico” sería arbitrar mecanismos para lograr que éstos pudieran retornar con sus familias.

Perales defendió la necesidad de “llegar a acuerdos” con los países de origen, ya que muchos de los menores que llegan en pateras no sufren una situación de “desarraigo”, sino que forman parte de familias estructuradas y llegan a España con la intención de buscar trabajo.

Aunque recordó que la tutela jurídica de los menores corresponde a las CCAA, Perales indicó que también es cierto que la Ley del Menor “no podía contemplar la situación que se está produciendo”, por lo que el Gobierno de la nación “tendrá que valorar la situación desde un punto de vista jurídico, que tiene algún problema, y asistencial”.

Sobre la reclamación de la Junta andaluza del mismo “apoyo” para esta comunidad que el anunciado por el Gobierno para Canarias, Perales opinó que Andalucía “tiene todo el legítimo derecho” de demandarlo, y recalcó que la solución a este problema tiene que ser “global”.

“El Gobierno tendrá que buscar una solución legal y operativa para esos dos lugares”, agregó Perales tras recordar que la Junta tiene casi 1.300 menores bajo su tutela.

Según el dirigente socialista, el Gobierno “tiene ya fórmulas para buscar alguna alternativa”, que analizará en una reunión mañana con los representantes de las CCAA. Asimismo, Perales pidió al PP que “baje el nivel de crítica” porque se trata de un asunto complejo. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)