Melilla: Imbroda aprueba la negativa de la Ciudad de Ceuta a hacer cooficial la lengua árabe

Diario Sur, 09-09-2006

La negativa del Gobierno de Ceuta a declarar la cooficialidad de la lengua árabe en la ciudad autónoma cuenta con el apoyo del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien aseguró ayer que ese idioma «nació en Arabia y se habla en muchos países, pero nunca ha sido español».

El líder del Ejecutivo local explicó que, en el caso de que se «españolizara el árabe en Ceuta, se quedarían pasmados en Arabia» y sería una verdadera sorpresa. Además, Imbroda ironizó sobre el asunto apuntando a la posibilidad de «conquistar culturalmente, desde Ceuta, todos los países de lengua árabe». Y es que «tamaño disparate» hace buena la postura de su homólogo ceutí, Juan Jesús Vivas, ya que el árabe no es una lengua española, «ni lo va a ser».

En cualquier caso, y en opinión del presidente, el árabe se ha fomentado ya suficientemente desde el punto de vista cultural y está protegido por los muchos millones de hablantes que lo practican. «No creo que ese sea el centro de la cuestión», concluyó Imbroda.

La polémica surgió el pasado jueves, cuando el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se pronunció al respecto afirmando que pedir la cooficialidad del árabe para las dos ciudades autónomas supone una medida favorable «a la marroquinización» de ambas regiones.

Asimismo, y al margen de mostrarse contrariado ante esta medida emprendida por Izquierda Unida, Vivas manifestó a los periodistas que «el hecho de que esa formación lleve al Parlamento nacional una iniciativa para reconocer la cooficialidad del árabe en Ceuta y Melilla es una pretensión alejada de la realidad de ambas ciudades e incluso de la Constitución Española». Por este motivo, entiende que es una propuesta «que nunca se puede compartir» y que las consecuencias que tendría serían «injustas y perniciosas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)