El 54% de los alumnos se ha matriculado en el modelo en euskera

La proporción es todavía mayor en Educación Infantil, donde elige esta opción el 64,9% de los estudiantes

El Correo, 09-09-2006

Con agradecimiento expreso a los profesores por volver al colegio «bronceados y con las pilas cargadas», el consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Tontxu Campos, y el alcalde de Deba, Jesús María Agirrezabala, dieron por inaugurado ayer oficialmente el curso escolar 2006 – 2007 en el colegio público Luzaro de la localidad costera guipuzcoana. El año académico comienza con un ligero incremento del 0,79% en las prematriculaciones, 2.269 más que el curso anterior, hasta alcanzar las 288.330.

Este aumento se produce fundamentalmente en la red pública, que ha crecido en los últimos tres años el 1% de forma homogénea en todos los territorios, y acoge en estos momentos al 48,5% del alumnado. Esta progresión tiene su origen en los inmigrantes, que, según Tontxu Campos, prefieren la red pública por su cercanía – lo que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar y la integración de los jóvenes en un entorno cercano – y por la variedad de los servicios que ofrece.

El consejero apuntó que la red general de centros educativos está formada actualmente por 813 colegios, de los que 499 son públicos y 314 concertados.

Diferencias claras

Por modelos, el 54,2% de todos los alumnos entre 3 y 18 años está matriculado en el modelo D (euskera), el 23,3% en el modelo B (bilingüe en euskera y castellano) y el 22,4% en el modelo A (castellano). El modelo D, que crece un 1,55% respecto al curso anterior, ha multiplicado por cinco el número de alumnos en los últimos diez años, según Tontxu Campos.

En Guipúzcoa, de hecho, el modelo A ha desaparecido ya de la red pública: «La gente ni lo pide. Supone condenar a tu hijo o hija a ser monolingüe, porque no garantiza que sepa euskera cuando termine», explicó el coordinador de la Federación de Madres y Padres de la Escuela Pública de Guipúzcoa, Imanol Zubizarreta. En Vizcaya y Álava sí existe la oferta, pero cada vez es menor.

Las diferencias son más marcadas en Educación Infantil, donde el 64,9% de los alumnos estudiará este curso en el modelo D, el 28% en el B y el 7,1% en el A.

El consejero recordó, como logro de la escuela vasca, los datos publicados por la revista ‘Magisterio’, que atribuyen a la comunidad el menor índice de fracaso de España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)