Condenan a los implicados en la 'trama china' del Ayuntamieno de Cádiz

El ex funcionario municipal aceptó tres años por falsear los empadronamientos

El País, 09-09-2006

El ex funcionario del Ayuntamiento de Cádiz imputado por la llamada trama china – entrega de certificados de empadronamientos falsos a ciudadanos chinos – ha sido condenado a tres años de prisión, dos meses de multa y tres años más de inhabilitación, mientras que la pena para cada uno de los otros dos acusados es de un año y nueve meses, tras llegar a un acuerdo la defensa con la fiscalía, que atenuó las penas.

La Audiencia Provincial de Cádiz acogió ayer el juicio previsto hasta la semana próxima, que se resolvió en aproximadamente 15 minutos, ya que, al admitir los acusados su participación en los hechos, se ha dictado sentencia firme con la aplicación, por parte de la Fiscalía, de la atenuante por colaboración con la Justicia.

De esta forma, al funcionario del Ayuntamiento de Cádiz, José Antonio Gómez Castro, del Negociado de Estadística que supuestamente daba el visto bueno a los falsos certificados, la Fiscalía le rebajó la pena de cinco a tres años, con lo que está previsto que entre en prisión en 15 ó 20 días. Previsiblemente, los otros dos condenados – Manuel Bueno Grimaldi y Shaoxiong Zhou – no entrarán en prisión. Uno era el encargado de acompañar a los extranjeros a realizar los trámites en las distintas oficinas municipales, mientras que el otro es un ciudadano chino que captaba los clientes, pidiéndoles una fotocopia del pasaporte para iniciar los trámites sin solicitar la firma de los formularios porque era un requisito que el funcionario inculpado supuestamente obviaría.

Una de las cuestiones por las que este caso que concluye con una sentencia firme salió a la luz pública fue porque el ciudadano chino condenado llegó a empadronar hasta a 35 personas en su mismo domicilio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)