La integración, asignatura pendiente de esta 'rentrée'

Diario de noticias de Gipuzkoa, 09-09-2006

La integración, asignatura pendiente de esta ‘rentrée’

Reencuentro en la puerta del colegio.


A YER comenzó un nuevo curso en los colegios de la Comunidad Autónoma Vasca para un total de 288.330 estudiantes, entre Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Según datos del Departamento de Educación, un 48,5% de los alumnos cursará sus estudios en el sistema público, mientras que un 51,5% lo hará en el concertado.

Fueran públicas o privadas, a las puertas de las escuelas se vieron ayer por la mañana las típicas escenas de niños y niñas que se resisten a separarse de sus padres. Para los 56.777 alumnos de la escuela Infantil (de 3 a 5 años) y para los 103.691 de Primaria (de 6 a 11), esta separación de la ama y el aita no resultó nada fácil, salvo excepciones.

Pero los 71.197 alumnos de la escuela Secundaria (de 12 a 15 años) y los 61.048 del Bachillerato y Formación Profesional ya están acostumbrados. Lejos de agobiarse por tener que separarse de sus familias, los adolescentes comentaban alegremente lo que han dado de sí casi tres meses de vacaciones. Cuando sonaron los timbres que indican el comienzo de las clases, todos dejaron de remolonear y entraron en las aulas.

Y es que en el primer día de clases se nota la pereza después de un largo descanso, pero también las ganas de volver a empezar lo mejor posible. Septiembre ha sido siempre un buen mes para proponerse nuevos objetivos y las buenas propuestas no son exclusivas de estudiantes y profesores: también los políticos, y especialmente los que se encargan de la educación, suelen formular las suyas cuando llega la rentrée .

Este curso que comienza, la integración de los alumnos inmigrantes será una de las prioridades de los centros educativos de Euskadi. Así lo apuntó el consejero de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos, que ayer inauguró oficialmente el curso académico en el Colegio Público Luzaro de Deba. Campos defendió un modelo capaz de integrar a este colectivo, cada vez más numeroso en los centros educativos. Especialmente en los centros públicos, ya que, según los expertos, dos tercios de los alumnos inmigrantes optan por la educación pública. Mientras algunos padres ven la presencia de alumnos inmigrantes con cierto recelo, los profesionales animan a afrontar este reto desde la perspectiva positiva y tolerante de la “educación intercultural”.

modelos lingüísticos

Los txikis, en euskera

La mayoría de los alumnos de educación Infantil, un 64,9%, ha optado por el modelo lingüístico D y, por lo tanto, estudiará todo en euskera, y el 28% ha elegido el modelo B o mixto. Sigue la evolución al alza de los modelos lingüísticos euskaldunes, ya que también en la educación Primaria serán mayoría (57,7%) los que cursarán sus estudios en euskera.

En Secundaria, este porcentaje desciende al 50,3%. Pero la tendencia se rompe en las prematriculaciones registradas para la etapa educativa de más de 16 años, ya que el 63,9% de los alumnos estudiará en castellano, el 34,1% en euskera y el 2% en ambas lenguas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)