Senegal acusa a España de estimular la emigración ilegal con su legislación

zapatero reforzará los medios aéreos en el país africano para frenar la ola de cayucos

Diario de noticias de Gipuzkoa, 09-09-2006

El Gobierno de Dakar se compromete a aceptar todas las repatriaciones y a luchar contra los traficantes de personas El Gobierno de Dakar se compromete a aceptar todas las repatriaciones y a luchar contra los traficantes de personas

El senador Edward Kennedy se dirige a los cerca de 500.000 manifestantes que se congregaron frente al Capitolio, en Washington.Foto: efe


madrid. El Gobierno de Senegal trasladó ayer a España su compromiso de aceptar las repatriaciones de todos los inmigrantes ilegales procedentes de su país. Además, reforzará la vigilancia de sus costas con aviones españoles, que se sumarán al dispositivo puesto en marcha a principios de esta semana.

Este fue el principal resultado de una reunión mantenida entre los responsables de Interior de ambos países, Alfredo Pérez Rubalcaba y su homólogo senegalés Ousmane Ngom, que exhibieron ante los medios de comunicación su sintonía respecto a la política migratoria. Horas antes, Ngom se había mostrado menos conciliador al afirmar que la legislación española constituye un acicate para los inmigrantes. “España permite que los clandestinos, tras permanecer 40 días en centros de acogida, sean repatriados o liberados en territorio español”, dijo el ministro senegalés, quien insistió en que “ello supone un estímulo a la emigración”.

La reunión de trabajo concretó los acuerdos alcanzados en un encuentro previo mantenido por la mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se repasó el funcionamiento del operativo compartido que se ha desplegado en las costas senegalesas y en el que se evidenció la voluntad de cooperación de Senegal en la lucha contra las mafias. El Gobierno de Dakar también se comprometió a reforzar los medios destinados en Canarias para identificar a los extranjeros irregulares en los centros de internamiento, con el fin de proceder a su repatriación.

“Los éxitos que se están obteniendo demuestran que la política de cooperación está bien planteada”, destacó el titular de Interior español.

cesión de aviones En las costas de Senegal hay un operativo formado por una patrulla de la Guardia Civil (a la que en los próximos días se le sumará otra), un barco italiano, patrulleras senegalesas, un helicóptero español, dos aviones europeos y un contingente de medios terrestres y aéreos de este país africano.

Además, Rubalcaba mostró la disposición de España de reforzar el dispositivo con aviones pilotados por españoles que se sumarán a las labores de vigilancia y formarán a personal senegalés para que sean ellos mismos los que se encarguen de esta tarea en el futuro. Los aviones pasarán a ser propiedad de Senegal, vía “cesión” o “compra preferente”. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)