El Hierro pide habilitar un cuartel para ayudar a los inmigrantes

Las autoridades de la Isla solicitan, además, más medios sanitarios para hacer frente a las llegadas de irregulares

Canarias 7, 09-09-2006


Santa Cruz de Tenerife
Las autoridades de El Hierro han hecho público un escrito en el que reclaman personas y medios sanitarios para atender a los inmigrantes que llegan a la isla y que el acuartelamiento Anatolio Fuentes sea utilizado para acoger a las personas que llegan en cayucos.
El escrito está firmado por el director insular de la Administración del Estado, Antonio Padrón; el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, y los alcaldes de los dos Ayuntamientos de la isla, Agustín Padrón, de Valverde, y Pedro Luis Casaña, de Frontera.

Indican que la llegada masiva de inmigrantes a Canarias por mar llega a “tintes dramáticos” y da lugar a situaciones que desbordan toda previsión institucional, y añaden que todas las instituciones herreñas y sus habitantes “comparten el mismo sentimiento de comprensión y solidaridad”.

El Hierro es la isla más pequeña y occidental de Canarias, y sus habitantes, según se señala en el escrito, “están y seguirán estando dispuestos a colaborar” en la medida de sus posibilidades para facilitar la mejor y más digna acogida a los inmigrantes. Aseguran que no podría ser de otro modo “en tanto en cuanto los herreños se han sentido y se sienten emigrantes y han compartido con los que ahora llegan la necesidad de abandonar esta isla con destino a América para buscar un mejor porvenir para nuestras familias”.

Afirman que, debido a la dimensión territorial de la isla, por la escasez de sus habitantes y por las limitaciones de sus servicios "cada día es más difícil proporcionar una atención inmediata digna a los inmigrantes “dentro de los límites de seguridad, eficacia y solidaridad”. Añaden que durante las últimas semanas “ha habido momentos en que el afán de solidaridad y colaboración de todos ha quedado desbordado ante la evidencia de nuestras limitaciones”.

Para reconducir la situación consideran que la instalación militar Anatolio Fuentes, que "está infrautilizada porque en ella viven unos quince militares, debe usarse para recibir a los inmigrantes que llegan en cayuco, ya que en esas dependencias se pueden acoger “dignamente” a 250 personas.

Al Gobierno canario piden refuerzos de personal y medios sanitarios para que se garantice la atención a los inmigrantes sin poner en peligro la adecuada atención a la población local, y también solicitan que se refuerce el sistema de voluntariado.

Creen igualmente que es insuficiente la dotación humana y material de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y piden asimismo que se aumente la plantilla del personal policial y judicial para realizar el proceso de identificación de los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)