El presidente senegalés culpa a España por el retraso de las patrullas comunes

Señala que los barcos llegaron a Dakar hace apenas 48 horas

Canarias 7, 09-09-2006


Dakar
El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, culpó al Gobierno español por el retraso de las operaciones de patrullas comunes, para impedir la salida de cayucos desde las costas senegalesas hacia las islas Canarias, en una declaración que difunde hoy la emisora de radio privada senegalesa “Sud FM”.
“España no ha cumplido con sus compromisos dentro del marco del acuerdo recién firmado para luchar contra la emigración ilegal”, aseguró el mandatario senegalés en declaraciones a la emisora alemana ‘Deutch Welle’ y que difundió también la radio privada ‘Sud FM’.

Wade, quien se encuentra en Alemania de visita oficial, resaltó a ese respecto que las autoridades españolas están tardando en abonar el importe de 8 millones de euros que se ha prometido a su país en el marco del acuerdo. Señaló, por otra parte, que las lanchas salvavidas y los barcos que deben hacer posibles las operaciones llegaron a Dakar hace apenas 48 horas y que España no ha puesto a disposición de su país otros equipos necesarios para realizar las patrullas.

El presidente Wade anunció que se celebrará en breve una reunión en Madrid entre los ministros de Interior de Senegal y de España y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de resolver los problemas suscitados.

Senegal y España firmaron el pasado 24 de agosto, en Dakar, un memorándum de entendimiento para luchar contra la emigración ilegal hacia Europa procedente de las costas senegalesas, que desde enero se han convertido en el principal punto de salida de clandestinos hacia Europa vía Canarias.

El memorándum, cuyos términos no han sido facilitados a los medios de comunicación, prevé unas patrullas comunes con la Guardia Civil española y las fuerzas de Seguridad de Senegal, para interceptar los cayucos con destino a Canaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)