El Ministerio pretende conocer cuánto gasta cada autonomía en desplazados para compensarla

Las Provincias, 08-09-2006

Salgado admite que la falta de vacunas retrasará la campaña contra la gripe Sanidad aprobará antes de que termine septiembre un plan para igualar las prestaciones sanitarias en todas las autonomías, según anunció ayer la ministra Elena Salgado. La denominada cartera de servicios pretende concretar qué prestaciones reciben los ciudadanos, cuánto cuesta cada una y el gasto que suponen a cada comunidad.


El objetivo es cuantificar lo que gasta cada autonomía y lo que debe recibir del Fondo de Cohesión sanitario, por la atención a los desplazados de otras regiones.


La cartera de servicios equipara las prestaciones de todas las comunidades, para que haga iguales a los ciudadanos ante la sanidad pública. Garantiza a los pacientes que una prestación no disponible en su región le será dispensada en otra.


Para ello es preciso diseñar un catálogo de prestaciones, para valorar lo que cuesta su implantación en cada territorio, de acuerdo con las circunstancias de cada región: incremento de población e influencia de la inmigración. Otra de ventaja es que se podrá precisar mejor el coste que supone a una comunidad que un paciente de otra región se trate allí, una reiterada reivindicación de la Generalitat.


Otras medida será la regulación del turismo sanitario para controlar el gasto de los extranjeros que aprovechan sus vacaciones para operarse en España, aunque la ministra restó importancia a estos hechos.


Salgado reconoció que la campaña de vacunación antigripal se retrasará este año unos días, aunque garantizó que la vacuna estará disponible a comienzos de octubre. Al parecer este retraso se debe a un problema en los laboratorios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)