Los colegios de la Región reciben este año un 20% más de alumnos extranjeros

Uno de cada diez niños escolarizados en la Comunidad es inmigrante, un porcentaje superior a la media nacional

La Verdad, 08-09-2006

El número de extranjeros que estudiarán en colegios e institutos de la Región de Murcia durante este curso se dispara y uno de cada diez alumnos es inmigrante. Si el año pasado se matricularon por estas fechas un total de 23.400 escolares foráneos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, para el curso que se inicia el lunes, las aulas acogerán a unos 28.000 hijos de extranjeros residentes en la Comunidad, lo que representa un incremento de casi el 20%, uno de los más importantes de los últimos años.

En cifras globales, la Consejería estima que este año empiecen las clases un total de 249.664 alumnos – casi 6.000 más que el año pasado – sin contar las enseñanzas artísticas ni la educación para adultos. Así, el crecimiento en este caso se acerca al 2,5%, lo que vuelve a situar a Murcia como una de las regiones donde más aumenta el número de escolares. En la Comunidad, los ratios de alumnos por aula «se encuentran en la media española», según el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, pero en Secundaria y Bachillerato ese ratio es superior a la media nacional, con 26,2 y 28,2 alumnos, respectivamente

Para hacer frente al fuerte y previsible incremento del alumnado extranjero, la Consejería continuará con el Plan de Acogida en centros educativos con un total de 88 aulas especiales, la publicación de la guía de información educativa multilingüe y la guía de evaluación de la competencia comunicativa de español para extranjeros, así como con subvenciones a ONG´s para programas de mediación cultural.

Por otro lado, una de las novedades más llamativas de este curso es la creación del Observatorio de la Convivencia, coordinado por Antonio Molina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)